México

Estos son los meses que durará la temporada de sequía en México para 2025

Las lluvias registradas en la temporada de lluvias del 2024 ayudaron a mitigar la sequía del territorio un 30%, aunque algunas zonas permanecen en ese estado

De acuerdo con información reciente emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de estiaje, la cual comenzó el último día de noviembre, se extenderá hasta mayo, mes donde se espera que comience la temporada de precipitaciones del 2025.

“Toda esta temporada va a dominar el estiaje hasta el mes de mayo. Nosotros esperamos”, detalló Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en conferencia virtual de prensa.

En este contexto, es relevante establecer las diferencias entre ciertos términos. La palabra estiaje refiere al nivel más bajo que en ciertas épocas del año tienen los ríos y otros cuerpos de agua. Por otro lado, la sequía es un periodo prolongado sin la presencia de lluvias, lo que puede derivar escasez de agua.

Fabián Vázquez Romaña también explicó que, debido a las lluvias registradas durante la temporada de huracanes, en el 2024 se mitigó la sequía del país en 30 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Esta es la ciudad más conflictiva de México, de acuerdo con el INEGI

“Básicamente, teníamos sequía al inicio de la temporada de ciclones en todo el país, con escenarios de sequía severa y extrema en muchos de los lugares y cómo quedó el monitor de sequía para el día 30 de noviembre, donde vemos que gran parte del centro y el sureste de México ya está libre de sequía”, señaló.

A pesar de esto, algunas zonas del territorio nacional todavía presentan grados de sequía, pues hubo poca actividad de ciclones tropicales en el norte.

“'Ileana' que ingresó en Sinaloa, se puede ver la marca precisamente donde entró, pero lo demás todavía continuamos con un escenario de sequía fuerte para el noroeste de México”.

¿Cuándo habrá lluvias en México en los próximos meses?

El director del Servicio Meteorológico Nacional señaló que no se descartan precipitaciones para los próximos meses, pero los niveles acumulados no alcanzarán a los presentados en la temporada de lluvias.

“Estos están asociados principalmente al paso de sistemas frontales, el pronóstico estacional nos indica que, por ejemplo, el mes de diciembre va a estar dentro de lo normal, pero enero y febrero en particular va a ser por abajo de la media”.

Así, enero y febrero serán los meses en los que lloverá menos.

Lee también: ¿Hasta qué edad deben manejar los adultos mayores? Esto dice la ley

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Síguenos en

Temas

Sigue navegando