México

Esto es lo que NO deben hacer los hombres en el 8M

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, conoce las acciones que debes evitar 

Hoy se conmemora en México y en el mundo el Día Internacional de la Mujer, y, contrario a lo que se creía hace unos años, no es un día para celebrar, felicitar y obsequiar regalos a las mujeres en tu entorno.

El día de hoy, los movimientos feministas, colectivos, mujeres y niñas tomarán las calles para apoyar la lucha por la obtención de derechos sociales, de seguridad, económicos, laborales, sexuales, y para la eliminación de la violencia contra las mujeres, niños y niñas (física, psicológica, sexual, institucional, laboral, etc).

Es por ello que surge la duda año tras año de: "¿qué me corresponde hacer como hombre en este día?" y si bien, es un día para reflexionar sobre a tus palabras, acciones y formas de relacionarte (violentas o no) dentro de un sistema machista que pueden impactar de formas diversas a las mujeres que te rodean.

A continuación enlistaremos una serie de acciones que debes evitar este día para no violentar de forma directa e indirectamente la lucha de las mujeres y su búsqueda por obtener una vida digna y libre de violencia:

1. No felicites a las mujeres por "El Día Internacional de la Mujer"

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha y la reivindicación de las mujeres, por lo que una felicitación es minimizar estos movimientos que han luchado por conseguir derechos y dignidad por y para las mujeres. No es una festividad, es un recuerdo de las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres que hay que eliminar. 

Una acción que puedes realizar en lugar de felicitar a las mujeres a tu al rededor (madre, hija, hermana, novia, tía, compañera etc) es reconocer la importancia de la lucha y reflexionar sobre qué acciones realizas que pueden perpetuar estas violencias o el no ejercicio de derechos. 

ESPECIAL/ Foto de malvestida en Unsplah

2. No regales flores, no compres regalos

Relacionado al punto anterior, el otorgar algún obsequio es simplificar el significado real y profundo que tiene el 8M, desvía la atención de la necesidad de erradicar las violencias y falta de oportunidades en mujeres y niñas al rededor del mundo.

Por el contrario, infórmate y busca educarte sobre temas relacionados a los movimientos feministas, sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en los distintos ámbitos y compartiendo con otros hombres sobre lo que encuentras y puedan reflexionar al respecto.

3. No invalides las narrativas de las mujeres

Este día otorga a muchas mujeres la oportunidad de expresar sus vivencias personales en dónde fueron víctimas de algún tipo de violencia (acoso, discriminación, abuso sexual, etc). No minimices las experiencias que cuentan, eso perpetúa opresión, por lo que estarías revictimizando estas ya dolorosas situaciones.

Escucha, cree y apoya, no cuestiones y minimices el dolor por el que atraviesan estas mujeres. Recuerda que todas las mujeres a tu al rededor han sufrido algún tipo de violencia.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

4. Evita opiniones y comentarios respecto a las manifestaciones y marchas del 8M

Una forma de luchar es a través de marchas, es una forma de protesta y demanda. Criticar este tipo de expresiones o decir que "hay formas" o "son innecesarias" es ignorar las injusticias con las que las mujeres conviven en el día a día.

5. No pidas que también exista un "Día Internacional del Hombre"

El Día Internacional de la Mujer nace por una necesidad, no por un protagonismo. Exigir un día del hombre porque exista un día de la mujer es no entender el propósito del 8M.

En lugar de proponer un día que sea de los hombres, puedes pensar sobre las estructuras patriarcales que sustentan el por qué no existe un día del hombre, cuestionar ese privilegio y apoyar la lucha por la equidad.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

6. No te apropies de los movimientos feministas

La importancia de reconocer tu papel este día es que, si bien, reflexionas y apoyas esta lucha, es poder hacerlo desde donde te corresponde, es un momento de introspección personal y colectiva hacia ti mismo y hacia tus compañeros varones.

No busques liderar y educar a las mujeres y las formas de lucha que "deberían hacer", ya que caerías en un círculo de machismo. Recuerda que son ellas las que han liderado esta lucha históricamente, por lo que querer tomar el control o debatir al respecto sería reproducir  la violencia patriarcal que ya se vive. Apoya, escucha y amplifica sus voces, no pretendas protagonizar. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando