México

Este es el tesoro mexicano que no se encuentra en México

Durante la conquista española, muchas de estas piezas valiosas fueron saqueadas y llevadas a Europa, donde se convirtieron en objetos de colección

México es el país del continente americano que cuenta con el mayor número de objetos expuestos en Europa, muchos de los cuales se enviaron a Europa durante la conquista y otras piezas valiosas fueron trasladadas a inicios del siglo XIX. Dependiendo del punto de vista de as personas, el que estas joyas mexicanas se encuentren fuera de nuestro país puede ser bueno o malo.

Dichos tesoros son una muestra representativa de la cultura mexicana y de las civilizaciones antiguas, siendo importantes por su valor cultural, histórico y también económico, ya que contribuyen a la identidad del país.

TE PUEDE INTERESAR: México tiene la moneda de 20 pesos más bella del mundo en circulación

¿Cuál es el tesoro mexicano que no se encuentra en México?

De todas los tesoros mexicanos de civilizaciones antiguas que se encuentran fuera de México, hay varios interesantes y que destacan por su valor histórico, como la Máscara de Xiuhtecuhtli que se encuentra en el Museo Británico. Esta joya mexica fue elaborada en madera y recubierta con piezas de turquesa, tiene su origen en el período Posclásico Tardío, que se desarrolló entre los años 1200 y 1521 d. C.

Durante la conquista española, muchas de estas piezas valiosas fueron saqueadas y llevadas a Europa, donde se convirtieron en objetos de colección, y se cree que la Máscara de Xiuhtecuhtli fue sacada de Mesoamérica por Hernán Cortés y entregada a Carlos V. Pero en el año de 1865, el Museo Británico adquirió esta joya mexica después de que pasara por distintos comerciantes de arte antiguo.

Se cree que el rostro tallado en la máscara representa a Xiuhtecuhtli, el señor del fuego y del año. Esta máscara está elaborada en cedro (Cedrela odorata) y cubierta de mosaicos de turquesa con verrugas esparcidas por toda la cara, las cuales son del mismo material. En cambio, los ojos son de nácar (Pinctada mazatlanica) y la dentadura está tallada en concha de caracol (Strombus).

Los párpados de la máscara alguna vez estuvieron cubiertos de un material dorado, mientras que la superficie interior estaba pintada con cinabrio rojizo. La Máscara de Xiuhtecuhtli mide 16.80 centímetros de alto y 15.20 centímetros de ancho.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué volvieron a enterrar una pirámide recién descubierta en México?

GG

Síguenos en

Temas

Sigue navegando