Estas son las carreteras prioridad para Sheinbaum; ¿Están las de Jalisco?
Claudia Sheinbaum planea una serie de obras de infraestructura carretera una vez que asuma en el cargo
Aún falta tiempo para que Claudia Sheinbaum Pardo se convierta en la Presidenta Constitucional de México, pero su proyecto carretero ya está elaborado, en el que da prioridad a algunos caminos, así como plantea una estrategia de obras.
Como parte de su visión de gobierno y con el fin de impulsar, tanto, la construcción de obra pública y de conectar al país, la presidenta electa Claudia Sheinbaum planea una serie de obras de infraestructura carretera una vez que asuma en el cargo.
De acuerdo con el documento "100 pasos para la transformación", la próxima mandataria buscará hacer crecer la red de carreteras, las cuales serán "motor de movilidad y dinamismo económico, beneficiando tanto a pasajeros como al transporte de carga".
No te pierdas: En esta fecha estaría terminado el Tren México-Querétaro-Guadalajara
Según el escrito, la próxima presidenta considera tener una visión multimodal, tanto de carga como pasajeros, para la integración de los distintos sistemas como el ferroviario.
En ese sentido, menciona que se rehabilitaran más de tres mil kilómetros de carreteras rurales, así como inversión para la integración de Polos del Bienestar y los 10 corredores industriales que hay en el país:
Red de carreteras: ¿Qué tipo de acciones realizará Claudia Sheinbaum?
Como parte de su propuesta, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México señala que se debe promover el crecimiento de la red a través de los proyectos que, mediante el análisis objetivo, traigan los mayores beneficios económicos y sociales, sin dejar de fomentar el crecimiento económico a través de la relocalización de empresas internacionales y que se enmarquen en un desarrollo sostenible.
Te puede interesar: ¿Cuál es el avance hasta ahora de la Línea 4 del Tren Ligero?
Para el caso de nuevos proyectos, identificar aquellos que tengan mayor competitividad a los estados que fomentan la relocalización de empresas internacionales, o que promuevan el intercambio de bienes y mercancías con enfoque multimodal.
También aumentará la red de caminos rurales para mantener una buena comunicación y accesibilidad con ellas para mantener el programa de caminos artesanales, por lo que se realizará un diagnóstico detallado de la actual condición de los caminos rurales a través de la Red Nacional de Caminos.
Además, revisa: ¿Cuándo arrancará la Línea 4 del Tren Ligero?
Debido a lo anterior, para mejorar y ampliar la red carretera nacional de peaje y federal, dará prioridad a los siguientes estados:
- Baja California y Baja California Sur: Ampliar la carretera costera Los Cabos a Tijuana que incluya los pasos a desnivel en los Cabos y el libramiento Ensenada-Tijuana.
- Sinaloa-Chihuahua: Construir la carretera de Los Mochis a Ciudad Juárez-Chihuahua.
- Sonora-Chihuahua: Ampliar, arreglar y construir la carretera de Guaymas a Ciudad Juárez.
- San Luis Potosí-Coahuila: San Luis Potosí-Saltillo-Monclova-Piedras Negras.
- Hidalgo-San Luis Potosí: Construir la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale.
- Estado de México y Guerrero: Ampliar y arreglar la carretera: Toluca - Tejupilco - Coyuca de Catalán - La Unión- Zihuatanejo.
- Morelos, Puebla y Guerrero: Construir la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia.
- Puebla-Amozoc: Ampliación.
- Oaxaca y Guerrero: Ampliación de la carretera costera de Salina Cruz a Zihuatanejo.
- Oaxaca: Oaxaca-Tuxtepec.
- Veracruz: Arreglar la carretera Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico.
- Veracruz-Tamaulipas: Tuxpan-Naranjos-Tampico.
- Chiapas: Terminar la carretera de Tuxtla Gutiérrez - Frontera Comalapa.
Carreteras: ¿Qué propone Sheinbaum?
Sumado a lo anterior, la futura mandataria federal dará mantenimiento a la actual red de carreteras, invertirá y profundizará en su infraestructura, manteniendo el principio de economía y austeridad republicana, manteniendo la apuesta en construcción de nuevos proyectos.
Consulta: ¿Cuánto tiempo haría el Tren Guadalajara-CDMX?
Uno de los principales objetivos serán desde las rampas de frenado hasta la granitización de seguridad, justicia, conectividad y servicios básicos para los pueblos originarios y comunidades rurales, esto por medio de un enfoque multimodal.
"Mantener la inversión en el mantenimiento de la infraestructura carretera existente, preservando en las mejores condiciones la red. Es necesario hacer un análisis de los resultados de los programas de Auscultación de la red carretera federal, con el objetivo de identificar el monto de la inversión necesaria que se requiere para mejorar la calidad de la red de manera significativa", especifica.
También, lee: ¿Qué estaciones tendría el Tren Guadalajara-CDMX?
Entre sus principales propuestas se encuentran:
- Mantener la prioridad en la conservación, carretera y atención a las zonas rurales y comunidades marginadas
- Profundizar el desarrollo de infraestructura con enfoque multimodal
- Promover la innovación tecnológica a fin de garantizar la sostenibilidad, seguridad y eficiencia de la infraestructura a lo largo de toda la vida útil de la infraestructura
- Implementar medidas de seguridad vial, que impliquen una revisión de la situación actual de la red y detectar oportunidades de mejora para la prevención
- Continuar el desarrollo y mantenimiento de la red sin perder el enfoque en la seguridad vial, a fin de garantizar la mayor reducción de accidentes viales
- Aprovechar la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer las inversiones al país
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA