México

"A los mexicanos no los buscan igual": colectivo tras caso de estadounidenses secuestrados

Expresan su molestia porque las autoridades no hacen el mismo trabajo que con los estadounidenses para encontrar a los 110 mil desaparecidos en México

Ayer fue un día difícil en materia de seguridad en México luego de que se diera a conocer que los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, el pasado 3 de marzo, fueron encontrados, pero solo dos con vida. La noticia causó revuelo tanto en Estados Unidos como en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es así como personajes y colectivos que trabajan con víctimas del secuestro en el país, también emitieron su postura sobre tan polémico caso. 

Geovanni Barrios Moreno, del Colectivo Justicia Tamaulipas, y Delia Quiroa, de Madres Buscadoras 10 de Marzo, aplauden la efectividad del operativo para localizar a cuatro estadounidenses que fueron privados de la libertad en Matamoros, pero expresan su molestia porque las autoridades no hacen el mismo trabajo para encontrar a los 110 mil desaparecidos en México, 12 mil de ellos en esta entidad.

Ambos activistas se dicen sorprendidos porque en menos de 24 horas autoridades de los tres niveles de gobierno montaron un operativo de búsqueda, se desplegó a personal de seguridad y se localizó a los estadounidenses desaparecidos, algo que jamás se ha hecho por Roberto, hermano de Delia, o por Geovanni, hijo de Barrios Moreno.

Geovanni Barrios dijo que a nombre de su hijo presentará una denuncia penal contra Irving Barrios Mojica, fiscal general de Tamaulipas; Jorge Macías, comisionado estatal de búsqueda de personas; la fiscal Elizabeth Almanza, y Lorena Perales, asesora jurídica de atención a víctimas, por el incumplimiento en las pesquisas.

El abogado y padre de familia de Reynosa tiene 14 años buscando a su hijo, quien fue levantado y hasta la fecha no se cuenta con indicios de su paradero.

No les importamos. Delia Quiroa, del colectivo Madres Buscadoras 10 de Marzo, perdió a su hermano en 2014 y desde entonces ha emprendido una férrea lucha para que las autoridades reciban a cada una de las familias que cuentan con un desaparecido, pero además, se ha dado a la tarea de buscar en zonas peligrosas como La Bartolina, en Matamoros, restos de sus seres queridos.

"La noticia de la localización de los americanos es como una cachetada para cada una de nosotras, para las madres, padres, hermanos y familiares de desaparecidos mexicanos y hasta de los migrantes que no han sido encontrados. Cómo va a ser posible que se muevan las autoridades por cuatro estadounidenses y por los nuestros nadie mueva un dedo. Qué bueno que los encontraron, qué bueno que dos están vivos, pero tuvo que intervenir Estados Unidos para que se movieran", denunció.

Aseguró que en el caso de desaparecidos mexicanos pasan los días y años sin que las autoridades les reciban las denuncias, se niegan a acompañarlos en la búsqueda y hasta a brindarles protección: "Las autoridades están coludidas. Qué casualidad que a estos los encontraron tan rápido, pienso que dijeron: 'Se va a calentar la plaza, mejor entrégalos'. Estamos muy enojadas, decepcionadas de las autoridades porque no buscan a los nuestros con la misma diligencia, nos queda claro que no les importamos", sentenció.

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando