Sheinbaum rechaza plan de aranceles de Trump
México buscará diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para evitar tensiones comerciales
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la propuesta del próximo presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, de implementar un nuevo órgano denominado Servicio de Ingresos Exteriores. Este organismo buscaría recaudar aranceles que, según Trump, se impondrán a partir del primer día de su Gobierno, el próximo 20 de enero.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum subrayó la necesidad de mantener el diálogo con la administración estadounidense. “No estamos de acuerdo con esta medida”, afirmó. “Ya habrá tiempo para hablar con el próximo Gobierno. Ellos apenas están ratificando nombramientos, así que estaremos en comunicación”.
El plan anunciado por Trump contempla la aplicación de un arancel de 25% a productos extranjeros como una de sus primeras acciones al asumir la presidencia. Según la Presidenta de México, esta medida podría afectar negativamente las relaciones comerciales en la región de América del Norte.
Sheinbaum destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá como un motor de empleo y desarrollo económico para los tres países. “El tratado ha beneficiado mucho a Estados Unidos en términos de empleo y producción. México, Estados Unidos y Canadá nos complementamos. Si fortalecemos nuestra región, seremos más competitivos frente a otras áreas del mundo”, añadió.
La Mandataria también dejó abierta la posibilidad de ampliar la colaboración comercial hacia otras naciones del continente, subrayando que un enfoque regional más sólido podría generar mayores oportunidades económicas.
Reaccionan en Jalisco Los industriales de Jalisco expresaron su oposición a la creación del Servicio de Impuestos Externos, una nueva agencia anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que recaudará aranceles sobre todas las importaciones a ese país.
Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, advirtió que sectores estratégicos como el automotriz y el de autopartes serán afectados directamente por esta medida. “Esta oficina, sin lugar a dudas, beneficiará a algunos, pero perjudicará a otros”, afirmó.
Prevén incrementos de hasta 10% en precios de alimentos
La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco advirtió que los jaliscienses enfrentarán un prolongado impacto económico en los primeros meses del año, ya que los precios de varios productos de la canasta básica seguirán en aumento. Aunque desde los primeros días de enero se reportaron incrementos, las alzas más significativas están previstas para febrero.
Fernando Acosta, presidente de la CIAJ, explicó que productos como bebidas embotelladas ya han registrado un aumento promedio de 1.20 pesos. Además, señaló que los bienes que requieren cadena de frío y transportación, afectados por el incremento en los combustibles, también han sufrido ajustes al alza.
Entre los productos más afectados por estos incrementos están los granos importados, frutas, verduras y aquellos elaborados con azúcar.
CT