Empresa noruega revisará tragedia en Metro de la Ciudad de México
Autoridades capitalinas buscarán de esta forma a los responsables del accidente que quitó la vida a 25 personas hasta el momento
El país emprendió la búsqueda de los responsables de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), en la que murieron 25 personas al colapsar un puente. El hecho dejó también 79 lesionados.
En las investigaciones se contará con el apoyo de la empresa noruega DetNorske, que se encargará del peritaje externo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Estuvimos revisando distintas empresas especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó”, comentó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó tres días de luto nacional, hasta el 6 de mayo, y prometió que las pesquisas se realizarán “sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”.
La Fiscalía de la Ciudad de México anunció que la indagatoria será por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad.
La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 bajo el mandato de Marcelo Ebrard (2006-2012), actual secretario de Relaciones Exteriores.
Desde que inició operaciones se detectaron desgastes en vías y ruedas de los trenes, lo que en marzo de 2014 obligó a la administración de Miguel Ángel Mancera a suspender el servicio en 12 estaciones.
Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías.
El tramo donde ocurrió el accidente fue construido por una empresa de Carlos Slim.
Ebrard lamentó el hecho e insistió en que está sujeto a lo que determinen las autoridades tras los peritajes.