México

El pasaporte mexicano ya no se tramita igual; ¿en qué consiste el paso de la validación previa de documentos?

De acuerdo con la SRE, este es el paso previo que ya deberás de realizar para tramitar tu pasaporte en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se encuentra expidiendo el pasaporte electrónico, cuyas medidas de seguridad fueron avaladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI); por esta razón “ofrece la confianza de contar con un documento de viaje que cumple con los estándares internacionales de seguridad”, compartió el organismo del Gobierno de México.

En este sentido surgió una duda respecto al nuevo proceso para tramitar el pasaporte mexicano, y se trata de la validación previa de documentos, el cual se debe de hacer antes de asistir a la cita en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); es decir, permitirá que los usuarios que desean tramitar su pasaporte puedan enviar sus papeles de forma digital para que sean revisados con antelación. De la misma manera, se disminuirá el tiempo de atención en las oficinas de la SRE.

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¿Cómo hacer la validación de documentos para el pasaporte?

Los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se reunieron para implementar la digitalización y simplificación de trámites consulares; el proceso, por el momento, no se encuentra habilitado, pero estos son los documentos que se tomarán en cuenta para el trámite de forma más rápido (recuerda mantenerte al tanto de los detalles mediante las cuentas oficiales):

  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Credencial INE, cédula profesional o título profesional (original y copia)
  • CURP certificada (copia)
  • Comprobante de pago

Este nuevo medio estará tendrá la ventanilla única digital con el Sistema de Citas y validación de documentos, que bajará de 59 a 45 los trámites para el pasaporte.

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Sin citas disponibles para pasaporte durante diciembre de 2024

Si estabas pensando en sacar una cita para tramitar tu pasaporte durante el mes de diciembre, te anticipamos que estas ya se encuentran agostadas, por lo que deberás aplazarlo al mes de enero de 2025, cuando se abran el día 18 de diciembre en el sitio de https://citas.sre.gob.mx/ 

Toma en cuenta que el plazo de entrega es de aproximadamente 30 a 45 días naturales, a partir del día de su cita, por lo cual resulta indispensable que quienes deseen obtener o renovar sus pasaportes se acerquen a la Sección Consular de la Embajada de México con la debida antelación, considerando el ya referido tiempo de entrega.

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