México

¿Quién fue el primer testigo en el juicio contra El Menchito en Washington?

Oseguera González fue arrestado en México en 2015 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020

El juicio de Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito', comenzó este lunes en Washington, DC, más de cuatro años después de su extradición para enfrentar cargos relacionados con su papel en el Cártel Nueva Generación (CNG). 

Después de la selección del jurado, el primer testigo fue Óscar Nava Valencia, conocido como “El Lobo”, exlíder del extinto Cártel del Milenio y testigo clave en el juicio del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna.

“El Lobo” identificó a “El Menchito” a solicitud de los fiscales. “Rubén Oseguera González, conocido como Menchito”, dijo mientras señalaba al hijo de “El Mencho”. Explicó que “El Menchito” era el número dos en la estructura del Cártel del Milenio cuando su padre era el jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco. 

LEE: Comienza selección del jurado para el juicio de 'El Menchito' en EU

Nava relató que conoció a “El Menchito” en 2005 en Guadalajara durante reuniones con su padre y otros miembros de la familia. Según su testimonio, Rubén Oseguera González ya estaba involucrado en el tráfico de marihuana, metanfetaminas y cocaína, y también era responsable de la seguridad de los cargamentos. “Se encargaba de aprender sobre el negocio de su padre y de la empresa (…) lo veía con frecuencia, aproximadamente una vez al mes”, añadió Nava. 

En 2008, “El Mencho” comenzó a involucrarse en la producción de metanfetaminas, y su hijo se unió a esta actividad, según “El Lobo”. El Cártel del Milenio proporcionaba los precursores y la efedrina necesarios para fabricar metanfetaminas, que luego se enviaban por avión a Tijuana y posteriormente se trasladaban por tierra a California para su distribución.

¿De qué se le acusa a Rubén “El Menchito” Oseguera González?

Oseguera González fue arrestado en México en 2015 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020. Se le acusa de dirigir las operaciones del cartel en la compra y venta de drogas entre Sudamérica y México, además de participar en el robo de combustible en Jalisco. 

Su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como 'El Mencho', es el fundador y líder del CJNG. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense aumentó la recompensa por información que conduzca a su captura de cinco a 10 millones de dólares. 

Con información de SUN. 

EE

Síguenos en

Temas

Sigue navegando