El INMUJERES defenderá a mujer sentenciada por aborto involuntario
Dafne Mcpherson Veloz se encuentra recluida desde 2015 en Querétaro bajo el delito de homicidio calificado
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) entrará a la defensa de Dafne Mcpherson Veloz, quien, desde junio de 2015, está recluida en Querétaro y fue sentenciada a 16 años de prisión, bajo el delito de homicidio calificado, por un aborto involuntario, en el cual perdió la vida su bebé de ocho meses de gestación.
“No vamos a permitir que Dafne pase más tiempo en prisión. Detrás de su juicio hay machismo y misoginia y vamos a ir con todo para sacar a Dafne de prisión”, aseguró Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del INMUJERES.
El funcionario detalló que, en los 16 años que lleva funcionando el instituto, se ha defendido a otras dos mujeres más: “a Reyna de Jesús Gómez Solórzano, en Quintana Roo, porque mató a su agresor y fue juzgada injustamente, porque se consideró que lo había matado con premeditación, cuando es ciega de un ojo y con el otro sólo ve en un 50%. El segundo fue el de María Guadalupe Pereda, de Ciudad Juárez, quien a los 17 años repelió una agresión de su pareja, de 35 años, y hoy está siendo procesada”.
Navarrete Gutiérrez aseveró que se debe cambiar la cultura machista que se ve en los juzgados y en todas las oficinas gubernamentales, para lo cual irán con todo el peso de la Ley contra aquellos que sean omisos o cómplices al juzgar a una mujer por defenderse o abortar de forma espontánea.