Ejército y Marina tendrán mando de las aduanas
El Presidente López Obrador pone a las fuerzas armadas a cargo de aduanas y puertos con la idea de erradicar la corrupción y frenar la entrada de drogas
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pondrá al Ejército y a la Marina al mando de los puertos y las aduanas a fin de erradicar la corrupción y frenar la entrada de drogas al país.
"Tomé la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, lo mismo en el caso de puertos", dijo en la ciudad portuaria de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, la región con mayor tasa de homicidios del país.
El mandatario aseguró que a raíz de la corrupción en aduanas y puertos, se introduce en el país "droga de la mas destructiva y dañina, que destruye a nuestros jóvenes".
Y aseguró que "esto explica mucho los atentados y homicidios que hay en Colima y en otras partes del país".
"Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado la instrucción al secretario de Seguridad Pública, al de Defensa y al de Marina. Lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes", explicó López Obrador, quien añadió: "Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas y puertos del país".
López Obrador, nombró el pasado abril a Horacio Duarte como titular de la Administración General de Aduanas, el tercer nombramiento al frente de este organismo desde que asumió el poder en 2018, por las dificultades para erradicar la corrupción en las aduanas.
El presidente dijo ayer que se han "removido" algunos administradores de aduanas en los últimos días por "posibles ilícitos" y seis están siendo investigados.
Además, comparó su decisión de militarizar la frontera con el despliegue de soldados de enero de 2019 para proteger los oleoductos de la petrolera estatal Pemex de los robos del crimen organizado.
Duarte, presente en la conferencia, dijo que en las 49 aduanas del país, tanto marítimas, interiores como fronterizas, ya había presencia de soldados, pero se establecerá un mecanismo para que las administraciones sean ocupadas por personal del Ejército o la Marina.