México

Diplomáticos retornan a México tras ruptura de relaciones con Ecuador

La inusual acción ha sido condenada por 18 países latinoamericanos y 10 gobiernos europeos

La delegación diplomática mexicana en Quito arribó ayer al país luego de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador rompiera relaciones con Ecuador en rechazo a la irrupción de policías en la embajada de México para detener al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge David Glas Espinel, quien había recibido asilo político.

La inusual acción ecuatoriana desencadenó la condena de 18 países latinoamericanos y 10 gobiernos europeos.

La misión encabezada por la embajadora, Raquel Serur, llegó pasado el mediodía en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde fue recibida por la canciller Alicia Bárcena.

Al condenar enérgicamente la acción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, Bárcena anunció que México acudirá hoy ante la Corte Internacional de Justicia y otros foros multilaterales y regionales para denunciar que “fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático”.

“Esto es algo que nunca, nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina, había sucedido. Ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador (Augusto) Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México en Chile”, afirmó la canciller.

Dentro de la delegación de 18 personas, que incluye a diplomáticos y sus familiares, vino Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, quien resultó lesionado en el cuello tras enfrentar la noche del viernes a los policías cuando entraron por la fuerza a la sede diplomática para detener al ex vicepresidente, quien residía allí desde diciembre. Había pedido asilo tras ser acusado de cargos de corrupción, una protección que había obtenido unas horas antes.

Serur también reaccionó con dureza y dijo en un breve discurso que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa se “equivocó” al tomar una decisión que aseguró que no sólo rompe con lo establecido por las convenciones internacionales, sino que “implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo”.

“El Gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo que no merece el Gobierno que tiene actualmente, uno que improvisa y que desconoce el arte de la política  y la trascendencia del asilo”, agregó.

La embajada de México en Quito permanecerá cerrada indefinidamente y se activarán desde las sedes en Colombia y Chile los servicios consulares para mil 600 ciudadanos mexicanos y empresarios radicados en Ecuador, informó la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores español indicó en un comunicado que “la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se pronunció en ese mismo sentido e hizo un llamado a respetar el derecho internacional.

AP

La OEA se reúne mañana para tratar incidente diplomático

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión para mañana, a petición de Ecuador, para tratar el reciente incidente con México desatado tras el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito con el fin de sacar de allí a Jorge David Glas Espinel, aliado de Rafael Correa.

La reunión de carácter extraordinaria de la OEA ha sido convocada a las 15:00 hora local en Washington y tendrá como orden del día las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.

Ecuador se adelanta así al mismo Luis Almagro, presidente de la OEA, que el sábado anticipó que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente de la institución para tratar la cuestión, después de haber rechazado el asalto a la embajada y “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.  

Almagro manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas”.

EFE

Incertidumbre tras consecuencias de la irrupción

Ecuador sigue con la incertidumbre sobre las consecuencias que traerá para el país la irrupción policial violenta a la Embajada de México en Quito y la consecuente ruptura de relaciones bilaterales decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de Daniel Noboa, justificó esa irrupción porque debía detener al ex vicepresidente Jorge David Glas Espinel, acusado de supuesta corrupción.

Ecuador había declarado “persona non grata” a la embajadora mexicana Raquel Serur, quien regresó al país con todo el personal de la legación diplomática que dirigió y con el respaldo de varios embajadores de países amigos que la despidieron en el aeropuerto de Quito.

México, que recibió el respaldo unánime de la comunidad americana, pondrá una queja en el sistema internacional de justicia por el agravio causado por Ecuador, ahora vulnerable incluso a sanciones de tipo financiero y comercial, según advirtieron varios analistas. El Gobierno de Ecuador, que recibió la condena casi total de la comunidad internacional, ha intentado justificar sus acciones bajo el argumento de su lucha contra la corrupción en el marco de una guerra declarada contra el crimen organizado que agobia a su país.

EFE

Pide al Gobierno de Bolivia romper lazos

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al Gobierno de Luis Arce que rompa las relaciones diplomáticas con Ecuador por el asalto perpetrado por su Policía a la embajada de México en Quito.

“Mi pedido con mucho respeto al Gobierno nacional, que rompa las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional”, dijo Morales en un programa dominical en la radio cocalera Kawsachun Coca.

El líder del Movimiento al Socialismo reiteró su repudio a lo ocurrido en Quito y consideró que “no solamente es un atentado al derecho internacional”, sino que “es como declarar la guerra a México”. Morales reconoció que “hasta” el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez “respetó la Embajada de México” en La Paz, donde varias ex autoridades bolivianas se asilaron en medio de la crisis postelectoral de 2019.

El Universal

CT

Temas

Sigue navegando