Altagracia Gómez encabeza plan de 100 parques industriales en el país
Como coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, la jalisciense tiene la misión de implementar los Polos de Bienestar
La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó ayer a los integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, que tendrán el objetivo de promover y aterrizar esta estrategia nacional con varios objetivos, como concretar más inversiones, generar empleo y promover el desarrollo regional.
Una de las tareas más importantes para la coordinadora del Consejo, la jalisciense Altagracia Gómez Sierra, es la implementación de los Polos de Bienestar, que incluyen la construcción de 100 parques industriales que serán desarrollados de acuerdo con las vocaciones productivas y de recursos naturales de las diferentes regiones del país, en donde se impulsará la edificación de viviendas, escuelas y carreteras, entre otras obras de infraestructura.
Con ello, se pretende el crecimiento económico estimado del país, que es de 2.5%, gracias a que se potenciarán las cadenas productivas, lo que permitirá sustituir importaciones y promover las fabricaciones hechas en México.
Como parte del Plan México, Claudia Sheinbaum presentó al Consejo: “Nosotros tenemos un plan, no es solamente esperar que el mercado haga su trabajo, no es solamente las inversiones que haga el sector público, sino es un plan de desarrollo para el país que representa bienestar para los mexicanos y las mexicanas… y sustentabilidad; es decir, la protección del medio ambiente. Con ello están involucrados los aumentos salariales que vienen y todo el paquete de desarrollo económico del país”.
Altagracia acentuó que el Consejo promueve la Estrategia Nacional de Relocalización, en la que se proponen 10 acciones, como plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y Polos de Bienestar. También desarrollar la proveeduría local y regional con micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa. Se pretende mejorar y visibilizar las prácticas de sostenibilidad, incrementar los montos de inversión y exportación, duplicar los programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas, aumentar el registro de patentes, además de colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50% el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos, trámites y digitalización.
Se incluye analizar y sugerir aranceles a productos terminados; y progresivamente a componentes y materias primas, en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
El Consejo está conformado por empresarios y empresarias, pero también cuenta con la participación de los integrantes del Gabinete Económico Federal, así como representantes de Cámaras y Asociaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, la American Chamber México, el Consejo de Empresas Globales y la Asociación de Bancos de México, entre otros.
Los 14 integrantes del Consejo son: Juan Domingo Beckmann (José Cuervo), Gina Díez Barroso Azcárraga (Diarq Holding), Myriam Guadalupe de la Vega (Almacenes Distribuidores de la Frontera), Blanca Treviño de Vega (Softtek), María Elena Gallego (Collectron International Management), Concepción Miranda (Miraplastek), Tamara Caballero (Multiva), Ana María Macías (Maja Consulting Group), Rodrigo Herrera Aspra (Genomma Lab), Antonio del Valle (Kaluz), José Chapur Zahoul (The Palace Company), Eduardo Tricio Haro (Grupo Lala), Raúl Gutiérrez Muguerza (Deacero) y Armando Garza Sada (Alfa).
Metas para 2030
Además de los 100 parques industriales, para el 2030 se tienen como objetivo las siguientes acciones:
- Incrementar al menos en 10% el contenido local y regional de las exportaciones de la industria.
- Liderar la primera misión 100% latina al espacio de la mano de la astronauta mexicana Katya Echazarreta.
- La integración del motor completo hecho en México.
- Colocar el primer satélite 100% mexicano.