Eclipse Solar 2023: ¿cuántos días faltan para el fenómeno que oscurecerá México?
En octubre un elcipse anular de sol será visible en el país
Próximamente la trayectoria de la Luna se superpondrá desde la perspectiva terrestre a la del Sol y parte del territorio nacional estará en la franja que resultará oscurecida.
Faltan 66 días para que la oscuridad se haga presente en pleno día, pues el 14 de octubre de este año se vivirá un eclipse anular, y será visible en buena parte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El resto del territorio mexicano lo vivirá como un eclipse parcial.
Durante este tipo los eclipses anulares la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, por lo que su circunferencia no cubre en su totalidad la del Sol y alrededor de ella aparece un anillo de luz.
La sombra provocada por el fenómeno astronómico comenzará su camino en el noroeste de los Estados Unidos, seguirá una ruta de Oregon a Texas y tras pasar por el golfo de México llegará a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En Centroamérica, siguiente lugar en la trayectoria, se tendrá la mejor experiencia, específicamente en la costa de Nicaragua, donde se tendrá la oscuridad más densa, y la costa de Panamá, donde durará más.
La sobra parecerá hacer una curva que pasará por Colombia y Brasil antes de llegar al océano Atlántico y terminar.
En México, ciudades tan importantes como Mérida, Campeche y Cancún serán buenas zonas de observación. El Comité Nacional de Eclipses México ha dispuesto de puntos especiales para ello.
- Yucatán:
Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil.
- Quintana Roo:
Los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen.
- Campeche:
En la ciudad a capital y algunos de los municipios en la trayectoria de la anularidad.
Consejos para ver el eclipse
Ver un eclipse a simple vista o con instrumentos no adecuados causa daños en la retina que pueden derivar en cataratas e incluso ceguera, por lo que para verlo de forma segura se recomienda usar un filtro para soldar (careta) del número 14 o superior, o gafas certificadas ISO 12312-2; aun así, el fenómeno sólo deber ser visto por pocos segundos.
Ver el eclipse a través de la televisión o internet es otra opción segura.