Día Nacional de las Personas Sordas: ¿Por qué se conmemora el 28 de noviembre?
El día nacional de las personas sordas es buen motivo para hablar sobre la discapacidad auditiva y mostrar la riqueza de la cultura sorda
Según la revista UNAM Global, en México se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas con el fin de concienciar a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva, y de esta forma reflexionar cómo pueden incluirlos de forma justa en la sociedad. La conmemoración de este día surge a raíz de la fundación de la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del Presidente Benito Juárez, en 1867.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, mil 500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación. Las personas con discapacidad auditiva no solo escuchan menos, sino que también pueden percibir el sonido de forma irregular y distorsionada. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda, puede afectar a uno o ambos oídos y presentar dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.
TE PUEDE INTERESAR: Día de Acción de Gracias: ¿Por qué se celebra en Monterrey?
Según el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) algunas de las disminuciones auditivas más comunes son la hipoacusia y sordera:
- La hipoacusia es la pérdida auditiva de leve (ligera) a moderada (media). Generalmente se puede ayudar con el uso de auxiliares auditivos y pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información que reciben por vía auditiva.
- La sordera, por su parte, es la pérdida auditiva de severa a profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aun con auxiliares auditivos, utilizan principalmente el canal visual para recibir la información, para aprender y para comunicarse, por lo que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas con esta condición.
En este sentido, este día también resalta la importancia de La Lengua de Señas Mexicana (LSM) la cual ya es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.Aprender esta lengua es un derecho cultural de las personas sordas y es una forma de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad auditiva.
El Día Nacional de las Personas Sordas se conmemora con la finalidad de que las personas sordas visibilicen su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos, se informa sobre esta condición y muestra la riqueza de la cultura sorda.
TE PUEDE INTERESAR: 6 formas de aprender Lengua de Señas GRATIS en línea
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
EA