¿Es verdad que es el Día de San Juan es en el que más llueve en el año?
La celebración se lleva a cabo precisamente cada 24 de junio, una tradición cristiana de Europa y que, por supuesto, llegó a América con los evangelizadores españoles
Este 24 de junio es Día de San Juan Bautista, según la tradición católica. La Iglesia celebra a este santo porque, según el teólogo cristiano San Agustín de Hipona, el nacimiento del hijo de Isabel y Zacarías, y primo de Jesús de Nazaret, es la línea entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Pero, ¿qué tiene que ver con las lluvias?
Según la tradición judeocristiana, Juan Bautista nació un 24 de junio. El cristianismo lo considera el último profeta antes de Cristo, mientras que en el islam y el judaísmo tiene en rol de hombre santo. En la Biblia, Juan se dedicó a predicar la llegada del Mesías, y por eso tenía un gran número de seguidores, a quienes bañaba ritualmente en el río Jordán. Antes de iniciar su labor evangelizadora, Jesús acudió con él para que lo bautizara.
La celebración del natalicio de San Juan se lleva a cabo precisamente cada 24 de junio, una tradición muy arraigada en la cultura cristiana de Europa y que, por supuesto, llegó a América con los evangelizadores españoles que la unieron a la cultura indígena en México y su veneración a los dioses de la lluvia como Tláloc.
El verano inicia alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte, y en nuestro país por esos días normalmente ya ha iniciado el periodo de lluvias más intenso del año. Por esa razón, se ha creído durante mucho tiempo que el 24 de junio, el Día de San Juan, es en el que más llueve, cuando "tormentones" caen. En algunos pueblos incluso se considera que la precipitación que caiga en esa fecha determinará que tan abundante será el temporal, sin embargo, todo queda en la creencia popular, pues coincide nada menos que con el estado del tiempo normal.
-
LEE SI TE INTERESA: Tapatíos enfrentan este junio uno de los meses más secos
OF