Esta es la cantidad saludable que se puede comer de pan de muerto, según el IMSS
Aconsejan moderar el consumo de los alimentos dulces que están presentes en los altares, entre estos atoles, refrescos, dulces tradicionales, y más
¿Te gusta el pan de muerto? Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos del 2 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población el consumo de los alimentos de la ofrenda con base al Método del Plato Saludable, con el objetivo de disfrutar de estas tradiciones sin descuidar la salud. Además, hace referencia a la cantidad saludable de pan de muerto que se debe comer.
En la circular No. 055/2024, la nutrióloga Itzel Valtierra Martínez del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud del IMSS, recordó que la ofrenda de Día de Muertos es una tradición mexicana que rinde tributo a los seres queridos fallecidos, a la que se le ponen alimentos y bebidas que eran de su agrado. También subrayó que si se consumen algunos de los alimentos que se ponen en el altar, se deben seleccionar los grupos y cantidades siguiendo el Método del Plato Saludable de la institución de salud pública.
Valtierra Ramírez recordó que el plato saludable para los niños es de 19 centímetros, mientras que el de los adultos es de 23; además, indicó que la mitad del plato debe estar compuesta por verduras, crudas o cocidas, ya que estas son ricas en vitaminas y minerales.
También dijo que una cuarta parte del plato debe incluir alimentos de origen animal, preferentemente bajos en grasa como asados, al vapor o a la plancha. La otra cuarta parte debe contener cereales como pan, arroz, tortilla o leguminosas como frijoles, habas o lentejas. Se recomienda incluir frutas, preferentemente con cáscara, para un mayor consumo de fibra, vitaminas y minerales; y siempre acompañar las comidas con agua simple.
Otros alimentos de los que se debe moderar su consumo y que están presentes en los altares son atoles, refrescos, dulces tradicionales, y sobre todo, el pan de muerto, ya que contienen muchos carbohidratos.
¿Cuánto pan de muerto se puede comer?
Itzel Valtierra Martínez dijo que una porción de 100 gramos de pan de muerto contiene aproximadamente 400 kilocalorías, lo que representa una parte significativa del consumo diario recomendado de estas.
"La cantidad sugerida por día para un adulto con sobrepeso u obesidad es de mil 500 kilocalorías aproximadamente, y si consumes una pieza pequeña de pan de muerto sin relleno, estarías comiendo 400 kilocalorías más tu consumo del día", subrayó.
Por eso, aconsejó que se coma solo la mitad de un pan de muerto, y combinarlo con café o té sin azúcar, ya que se incrementa el consumo de kilocalorías.
El pan de muerto es muy consumido en estas fechas, puesto que solo se elabora con motivo de las celebraciones del 2 de noviembre.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
Lee también: Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo se paga el aguinaldo? Esto se sabe AL MOMENTO
OF