Destinarán cuatro mil 700 MDP para reconstrucción en Oaxaca
El Presidente López Obrador anuncia la inversión para las zonas dañadas por los sismos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en Oaxaca el Programa Nacional de Reconstrucción que beneficiará a 400 municipios dañados por los sismos de 2017 y 2018. En un acto masivo, inició también con la entrega de los apoyos de los programas integrales de Bienestar en la Entidad oaxaqueña.
Durante la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, que cuenta con un presupuesto superior a los ocho mil millones de pesos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, destacó que a Oaxaca le corresponderán cuatro mil 700 millones de pesos, para atender 21 mil acciones para reconstruir viviendas, escuelas, edificios públicos, centros de salud y casas de cultura en las regiones afectadas por los sismos.
Oaxaca, recordó Meyer Falcón, fue la Entidad más afectada por los sismos de 2017 y 2018 con 80 mil viviendas dañadas (la mitad está en el Istmo), tres mil centros educativos afectados, 60 inmuebles del sector salud y 600 edificios culturales.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció las acciones del Gobierno federal en la reconstrucción, ya que su Estado “resultó muy afectado y los ciudadanos registraron pérdidas en su patrimonio”.
El mandatario oaxaqueño dijo que en las tareas de reconstrucción, el trabajo de la gente de la Entidad ha sido muy importante también, “en especial el de las mujeres oaxaqueñas”, y reconoció como uno de los pilares de la zona a la cultura que tiene el estado, que fortalece sus acciones en beneficio de la población.
Murat Hinojosa apuntó que “sueña” con tener terminada la súper carretera de Mitla a Tehuantepec, “sueño con el tren transístmico y con el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.
A mano alzada, consulta para tren transístmico
Andrés Manuel López Obrador convirtió su mitin para entregar apoyos de programas sociales, en una asamblea para respaldar la consulta que realizó entre las comunidades indígenas hace 15 días, a fin de avalar la realización del proyecto del tren transístmico.
Dijo que para evitar “acusaciones infundadas” también pediría la opinión de los asistentes al acto y solicitó que levantaran la mano los que estaban a favor de que el ferrocarril cruzara por los territorios del Istmo.
“La gente del Istmo nos dio su confianza”, confirmó el Presidente luego de que, por unanimidad, la audiencia mantuvo su mano levantada.
Apuntó que ese proyecto, que contempla inversión pública y privada mexicana, será una “cortina de desarrollo” y conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, mismos que serán ampliados.
Indicó que el ferrocarril transístmico transportará contenedores y pasajeros para que haya una comunicación entre el Golfo de México y el Pacífico, además de que se creará una zona libre en la que habrá una disminución de 50% en los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), así como en los precios del gas, luz, gasolinas y diésel.
Recorte de salarios permitirá rehabilitar refinerías: AMLO
El recorte en los salarios “de los de arriba” permitirá contar con los recursos necesarios para rehabilitar las refinerías del país, “con lo que México será autosuficiente en la producción de gasolinas”, aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De visita en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, el Mandatario consideró “una vergüenza” que se compren 600 mil barriles diarios de dicho combustible y que la corrupción y el saqueo derivó a que en 40 años no se construyera una nueva refinería en el país.
Según el Presidente, las acciones contra la corrupción y de austeridad permitirán un ahorro de 50 mil millones de pesos este año, e insistió en que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía, lo cual permitirá liberar fondos para el desarrollo.