Descubren en México el segundo agujero azul más profundo del mundo
Los expertos descubrieron este lugar gracias a los pescadores de la región y estudios anteriores
Un agujero azul es una formación geológica que consiste en una gran caverna llena de agua marina que se ubica bajo el lecho marino y, a diferencia de las fosas marinas y de los abismos marinos que se forman debido a los movimientos de las placas tectónicas y que pueden llegar a medir hasta 11 mil metros de profundidad, estos agujeros azules se forman paulatinamente a lo largo de los siglos o los milenios gracias al movimiento de entrada y salida de agua marina sobre los suelos formados por roca caliza.
Los expertos descubrieron este lugar gracias a los pescadores de la región y estudios anteriores, por lo que se intentó medir el ligar con una cuerda de 30 metros, pero al no ser suficiente, lo intentaron con cuerdas cada vez más largas sin llegar a un resultado preciso. Así que tuvieron que usar un instrumento que mide la presión del agua y una ecosonda, de manera que lograron revelar la profundidad del agujero azul.
LEE TAMBIÉN: Descubren en China un sorprendente yacimiento con más de mil toneladas de oro
¿En qué lugar de México se descubrió?
Un grupo de investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), descubrió un agujero azul en el suelo marino de la Bahía de Chetumal, en la costa sureste de la Península de Yucatán en México. Este agujero azul mide 274 metros de profundidad y 13 mil 690 metros cuadrados de superficie, y fue nombrado como Taam Ja’, que en maya significa “agua profunda”.
Gracias a su tamaño, es el segundo agujero azul más grande de todo el mundo, el primero se encuentra en China y es el Sansha Yongle, y cuenta con 301 metros de profundidad. A pesar de que este agujero azul se descubrió hace pocos años, fue en el 2023 cuando los científicos publicaron un artículo en la revista Frontiers in Marine Science con todos sus hallazgos.
De acuerdo con el estudio publicado, el Taam Ja’ tiene una forma casi circular en la superficie y la inclinación de los lados del agujero azul es pronunciada, con pendientes de 80 grados que forman la estructura de un cono enorme cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso.
La boca del agujero azul comienza con una profundidad de entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar, donde las propiedades del agua van cambiando significativamente con gradientes de temperatura y salinidad.
LEE TAMBIÉN: África se está partiendo a la mitad debido a una grieta enorme y crearía un nuevo océano
GG