México

Indagan si restos en Zacatecas son de seis menores  

Autoridades hicieron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de las víctimas

La búsqueda de siete menores de edad secuestrados en Zacatecas podría tener un final trágico después de que ayer se descubrieron seis cuerpos y a un sobreviviente en una zona remota.

La Fiscalía General de Zacatecas señaló en un comunicado que el hallazgo se registró en el municipio de Villanueva. 

Sin embargo, la autoridad aún no confirma que se trate de las personas que fueron secuestradas de una granja el domingo.

El joven sobreviviente presentó dos heridas en la cabeza y su condición es estable.

Tras la desaparición de los menores, sus familiares realizaron protestas para presionar al Gobierno de Zacatecas. 

El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, comentó que tres personas fueron detenidas en las últimas horas por su presunta responsabilidad en los hechos. 

Un caso similar ocurrió el 11 de agosto en Lagos de Moreno, en Jalisco, cuando los jóvenes Uriel, Dante, Jaime, Diego y Roberto desaparecieron a manos de miembros del crimen organizado mientras se dirigían a un festejo en esa localidad. Hasta la fecha no se sabe de su paradero. 

Los privaron de la libertad tras asistir a una reunión

Esta semana se dio a conocer el caso de secuestro de siete adolescentes en el Estado de Zacatecas. La Fiscalía General de Justicia confirmó que el grupo de menores de edad estaba en un domicilio de donde personas armadas se los llevaron.

Las víctimas son Jorge Alberto Rene Ocón Acevedo, de 14 años de edad; Oscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años; Diego Rodríguez Vidales; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo; Gumaro Santacruz Carrillo; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez; y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 17 años.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ha confirmado que el grupo de menores de edad estaba en un domicilio en el rancho conocido como El Potrerito. Presuntamente, algunos de los menores son familiares.

Las claves de la desaparición

El pasado domingo 24 de septiembre, siete menores de entre 14 y 17 años de edad fueron privados de su libertad en la comunidad de Malpaso en el municipio de Villanueva, en el rancho conocido como El Potrerito. Aparentemente, los menores de edad se encontraban reunidos en una sola vivienda después de haber asistido a una reunión. A las 4 de la mañana, un grupo de personas armadas a bordo de varios vehículos irrumpieron en la casa para extraerlos y llevarlos por la fuerza.

El lunes 25 de septiembre, en operativos de búsqueda por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, iniciaron las acciones de búsqueda y localizaron el vehículo donde presuntamente los menores de edad fueron privados de libertad. El fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó que se desplegaron 300 elementos de las distintas corporaciones de seguridad y descartó que este evento de privación ilegal esté relacionado con el reclutamiento forzado de los grupos delictivos, explicando que los modus operandi son distintos, por lo que menciona que “este no es el caso de estos menores de edad”.

El martes 26 de septiembre, los familiares de los siete menores de edad bloquearon los carriles de la Carretera Federal 54 para exigir que se intensifique la búsqueda y pronta localización. Las madres de familia reclamaron a Medina Mayoral por qué no acudían a buscar a los menores de edad a los cerros.

Nuevamente, se desplegó el operativo en Malpaso para la búsqueda y/o localización de las personas privadas de la libertad con la participación de nueve servidores públicos, de la Comisión Local de Búsqueda, de la Dirección General de Servicios Periciales, tres personas, incluyendo un Arqueólogo Forense, el titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición con cuatro policías de Investigación, ocho bases de Operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos fuerzas de Reacción de la Guardia Nacional y dos fuerzas de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública, realizando recorridos en la zona de Villanueva y Jerez. Ayer 27 de septiembre se localizó con vida a uno de los siete menores de edad desaparecidos en el municipio de Villanueva por parte de los elementos de la FGJ de Zacatecas.

La fiscalía señaló que el joven presenta diversas heridas, por lo que fue trasladado a un hospital de la capital para recibir atención médica, donde se encuentra bajo protección de elementos del orden y con acompañamiento de psicólogos para su atención.

El Universal

Exigen al Gobierno esclarecer caso 

Senadores de Morena exigieron al Gobierno y la Fiscalía de Zacatecas esclarecer de forma inmediata la desaparición de siete menores de edad en esa Entidad, fortalecer la coordinación con instancias federales para frenar el clima de violencia e inseguridad, así como evitar la filtración de información y la revictimización.

“Hacemos un llamado al gobernador David Monreal a que en su agenda prioritaria esté este tema de la desaparición de los siete menores de edad en Villanueva, Zacatecas, que se localice a los mismos y se castigue a los responsables de este delito para que no exista impunidad, que se dé información precisa y se eviten las filtraciones”, aseveró el senador José Narro Céspedes.

Dijo que Zacatecas ya no puede seguir inmersa en esta ola de violencia e inseguridad en la que se encuentra postrada desde hace por lo menos  tres años con secuestros, levantones, extorsiones y asesinatos.

Dijo que si bien la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas habría informado que se localizó con vida a uno de los siete menores de edad desaparecidos, es necesario que se aclare esta situación y que se avance en la localización del resto de los menores de edad. “Desde el Senado nos solidarizamos con las familias de los menores de edad, exigimos que se localicen con vida y exhortamos al Gobierno y a la fiscalía a que este tema sea la máxima prioridad”. 

El Universal

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando