México

Depresión tropical Once-E se degrada; se convierte a baja presión remanente en el Pacífico

El fenómeno se degradó a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Chiapas, y a 85 km al sureste de Oaxaca

La depresión tropical Once-E, que ha dejado lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, se debilitó a baja presión remanente en aguas del Pacífico sur mexicano, pero mantendrá el temporal de lluvias en el sur y sureste del país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

"Los remanentes del sistema, en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión en el suroeste del golfo de México, mantendrán lluvias intensas con puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste de México, además, reforzará el potencial de lluvias en regiones del centro del país", indico el SMN en un comunicado.  

Precisó que a las 15.00 hora local (21.00 GMT), el fenómeno se degradó a 75 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Ahora presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noreste a 11 km/h.

Te puede interesar: Alertan sobre mensajes falsos de bono en la Pensión del Bienestar

El organismo dijo que no obstante, la nubosidad remanente del sistema mantendrá el temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Además de intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla, así como el potencial de lluvias en regiones del centro del país.

Asimismo, dijo, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura con posibles trombas marinas en sus litorales.

El SMN apuntó que las lluvias generadas por este sistema serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Y exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y as seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos y oleaje.

Según los pronósticos, el fenómeno se intensificaría a tormenta tropical durante el jueves y se desplazaría por la costa hacia los estados de Guerrero, principal estado afectada por el huracán John, Michoacán y Jalisco.

La semana pasada México sufrió el embate del huracán John, de categoría 3, cuyas intensas lluvias dejaron al menos 22 muertos, 18 en Guerrero, tres Oaxaca y uno más en Michoacán, luego de su avance lento y errático en costas del Pacífico sur y central mexicano.

LEE: Más de 730 mil niños se encuentran en peligro por el huracán "John": Unicef

El fenómeno primero entró a territorio mexicano el pasado lunes 23 de septiembre como huracán de categoría 3 en Guerrero, sur del país, resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1, y después, bajó a tormenta tropical hasta disiparse, pero dejando en situación de emergencia al estado de Guerrero por severas inundaciones en el balneario de Acapulco.

Con información de EFE.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MS

Temas

Sigue navegando