Dedica AMLO Día de Independencia a solicitar el fin de bloqueo a Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió al desfile y agradeció el apoyo de México
El Día de la Independencia de México estuvo dedicado a Cuba. El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “respetuosamente” a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba e instó a la comunidad cubano-estadounidense a que deje de lado los asuntos partidistas y busque la reconciliación.
La postura de López Obrador no es nueva pero sus palabras tienen especial simbolismo al ser pronunciadas durante el acto oficial del Día de la Independencia en el desfile militar donde esta vez acudió el líder cubano Miguel Díaz-Canel.
“Ojalá que el presidente (Joe) Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, dijo AMLO. “También debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas; hay que dejar atrás el resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación”, agregó en un claro llamado al exilio cubano que no solía entrar en sus discursos.
Esas declaraciones tienen lugar durante el primer viaje al exterior del Díaz-Canel después de las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en julio y cuya represión suscitó duras críticas internacionales y cuando el país lleva año y medio sumido en una fuerte crisis debido a la paralización de su economía por la pandemia y al endurecimiento de las sanciones estadounidenses.
“Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, señaló López Obrador. “Si esta perversa estrategia lograse tener éxito... se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco”.
Miles de cubanos se lanzaron a la calle a mediados de julio para protestar por la escasez de bienes básicos y los cortes de energía pero también criticaron la política del gobierno y pidieron más libertades en la isla.
Fueron las manifestaciones más grandes desde los años 90 y muchas entidades, tanto desde el seno de Naciones Unidas como de la Unión Europea o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, condenaron la represión con la que actuaron las autoridades para disolverlas, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones que siguieron.
Poco después, el Gobierno federal envió a Cuba medicamentos, alimentos y también combustible en lo que supuso el mayor apoyo en ayuda humanitaria en décadas.
López Obrador también arremetió contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), que expulsó a Cuba en 1962 y que, según dijo, debía ser reemplazada “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció todos estos gestos y tras recordar el pasado común de ambos países -aquí se conocieron Fidel Castro y el Che Guevara y se fraguó parte de la revolución cubana- elogió que el vínculo entre las dos naciones haya persistido pese a las diferencias políticas de algunos periodos.
“A lo largo de los años jamás se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente”, afirmó. “Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos”.
¿Quieres saber más?
Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.