Debate presidencial: El INE justifica ingreso del Ejército y la Guardia Nacional a instalaciones
La presencia de los elementos militares y de la Guardia Nacional “es la normalidad” para la seguridad de los candidatos
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) justificaron la presencia de decenas de elementos militares y de la Guardia Nacional para blindar las instalaciones del instituto en el marco del primer debate presidencial.
En rueda de prensa, la consejera Carla Humprey dijo que el INE está listo para este primer debate presidencial en las instalaciones del instituto y en donde por primera vez se encontrarán hoy los candidatos.
Consideró que la presencia de los elementos militares y de la Guardia Nacional “es la normalidad” para la seguridad de los candidatos y el número de los mismos se dará hasta después del debate por cuestiones de seguridad.
Cabe destacar que ayer elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército custodian la sede del INE.
Al ingreso fueron colocados arcos detectores de metales y sólo se permite la entrada de los representantes de los medios de comunicación y personal que cuente con la acreditación otorgada por el Instituto.
El set del primer debate
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el foro donde hoy se realizará el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el cual tendrá un costo aproximado de 10 millones de pesos.
Durante un recorrido por el salón de debates del Consejo General, que fue habilitado como set de televisión de este primer debate presidencial, se destacó que cada candidato sólo podrá ingresar al mismo con una persona de apoyo, no pueden apoyarse con teléfonos o dispositivos electrónicos, pero sí de documentos.
El set está iluminado de colores morado y amarillo, con figuras prehispánicas, pero los mismos cambiarán de tonos de acuerdo a cada temática del debate.
Se prevé que durará alrededor de una hora 45 minutos y los candidatos estarán sentados y frente a ellos se colocará una mesa en media herradura. A unos cuatro metros, enfrente de ellos, también sentados los dos moderadores, Denisse Maerker y Manuel López San Martín.
Cada uno de los candidatos se espera que invite a alrededor de 40 personas, que estarán durante el debate en el auditorio del INE.
Carla Humphrey, quien encabezó el recorrido, dijo que “el INE está listo para el debate. Estamos concluyendo en tiempo y forma. Acabamos de terminar con un ensayo con la moderación”.
HOY EN TV
Debate presidencial
20:00 horas / Azteca 13, Televisa 2
SABER MÁS
Las claves para ganar en el primer encuentro verbal presidencial
El formato del debate presidencial señala que los candidatos tendrán espacios de entre 30 y 40 segundos para responder preguntas de la audiencia o enfrentar sus posturas.
Para ganar el debate necesitarán presentar respuestas en formato de frases breves que puedan ser recordadas con facilidad, según los especialistas en el tema, Pedro Isnardo De la Cruz y José Antonio Dorantes.
Curiosamente, ese esfuerzo por hacer sus mensajes más breves puede hacerlos más persuasivos. Algunos recursos que los candidatos pueden usar para lograrlo son:
- Fluidez cognitiva. Cuando nuestro cerebro recibe información sencilla, logra darle curso con rapidez y tiende a considerar que es cierta.
- El efecto contraste. Un recurso para resaltar con fuerza un argumento sin tener que utilizar muchas palabras, es el efecto contraste.
- Términos tangibles. Explicar conceptos o ideas consume muchas palabras. Un recurso para consumir menos palabras y ser más persuasivo es usar metáforas con términos que apelen a los sentidos.