Debate presidencial: Consejeros del INE no tendrán contacto con candidatos
Se busca evitar quejas y malas percepciones de los aspirantes a la Presidencia
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el set para el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, hoy, 28 de abril, en punto de las 20:00 horas.
Por lo que se preparó un set para que las candidaturas permanezcan de pie frente los periodistas y moderadores, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.
Previo al recorrido con medios de comunicación, la consejera Carla Humphrey informó que, para evitar incidentes como el ocurrido en el primer ejercicio, en el que una candidatura se quejó de que el contacto visual con un consejero presente en el foro le causó molestia, esta vez, aunque tienen permitido el ingreso, no pueden tener contacto visual.
La consejera también dijo que el costo de la renta del lugar y de la construcción del foro será informado después del diálogo de hoy, pues el lugar fue rentado, hecho por el que aún no se tiene conocimiento de la cifra total del gasto, pero se mantendrá en el rango del debate anterior.
En un recorrido realizado por el set, ubicado en el edificio uno de Estudios Churubusco, personal del INE detalló que esta vez los candidatos estarán de pie frente a tres atriles colocados delante de los dos moderadores.
La escenografía tiene tonalidades claras y está iluminada por luz blanca; detrás de los moderadores, quienes estarán sentados, se colocaron algunas pantallas donde los candidatos presidenciales podrán ver sus cronómetros y los temas a abordar.
La duración del debate será de casi dos horas, esta vez se dividirá en cuatro bloques en lugar de tres como se hizo la ocasión pasada y las consejeras prometieron que los contendientes tendrán más flexibilidad para expresarse.
Sobre la asistencia al foro, Carla Humphrey informó que cada consejero determinará de forma personal su asistencia al foro, sin embargo, no podrán tener contacto visual con las candidaturas para evitar incidentes como el ocurrido en el primer debate.