México

Reportan la supuesta detención de Dámaso López Serrano, 'El Mini Lic', en EU

En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en su contra por este crimen

El periodista Luis Chaparro reportó en redes sociales sobre la supuesta captura de Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", en Virginia, Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo. Según fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la detención fue confirmada, y Chaparro destacó que “El Mini Lic” no estaba bajo protección de las autoridades estadounidenses, sino que cooperaba como testigo colaborador. 

Presuntamente la captura ocurrió el jueves 12 de diciembre, luego de que “El Mini Lic” continuara traficando fentanilo tras su liberación en 2022 y aunque las autoridades estadounidenses planeaban que “El Mini Lic” testificara en el juicio de Ismael "El Mayo" Zambada, su participación en actividades ilícitas destruyó su credibilidad, lo que hace difícil que sea utilizado como testigo. 

LEE: Rocha Moya entrega más de 5 mdp a afectados por la inseguridad en Sinaloa

Cabe recordar que “El Mini Lic” estuvo libre durante dos años después de cumplir una sentencia reducida en 2022, tras cooperar con las autoridades estadounidenses. Fue arrestado inicialmente en julio de 2017, cuando se entregó en el Puerto de Entrada de Calexico West, poco después de que su padre, Dámaso López Núñez, fuera capturado y de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra por tráfico de drogas. 

En 2018, “El Mini Lic” se declaró culpable de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína. Tras cumplir seis años de prisión, fue liberado en 2022 luego de pagar una multa de un millón de dólares. 

Además de los cargos en Estados Unidos, “El Mini Lic” tiene pendientes en México, especialmente por su presunta implicación en el asesinato del periodista Javier Valdez. En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en su contra por este crimen. 

De ser deportado a México, "El Mini Lic" estaría en grave peligro, ya que sería considerado un "enemigo número uno" del Cártel de Sinaloa debido a su traición a la organización, lo que podría significar una "condena de muerte" para él. 

EE

Síguenos en

Temas

Sigue navegando