México

¡Cuidado! Así se ve el mosquito principal transmisor de dengue

Este año, los casos de dengue en México se han incrementado de forma considerable. Para prevenir la enfermedad es fundamental contar con esta información

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, los casos de dengue en México han tenido un aumento significativo en lo que va del año. Para la semana epidemiológica número 40, el  “Panorama Epidemiológico de Dengue" apuntó una cifra de 75 mil enfermos confirmados.

En este sentido, es vital tomar medidas preventivas ante esta enfermedad, que puede ocasionar la muerte y es transmitida por la picadura de un mosquito. En EL INFORMADOR, te decimos cuáles son las características de la principal especie de mosquito transmisora del patógeno.

¿Qué es el dengue?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el dengue es una enfermedad viral ocasionada por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas aparecen entre los 4 y los 7 días siguientes al contagio e incluyen: Dolor de cabeza intenso, fiebre, dolor de huesos y ojos, vómitos, insomnio, dolor abdominal, entre otros.

Te puede interesar: ¡Alerta! Estos son los 5 estados con más casos de dengue en el 2024

¿Cuál es el principal mosquito transmisor de dengue?

El dengue se adquiere por medio de la picadura de mosquitos infectados de la especie Aedes, en especial el Aedes aegypti, sin embargo, este no es el único mal que puede portar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mosquito también puede transmitir zika, fiebre amarila y chikungunya.

Este insecto es originario del continente africano, pero se extendió por el mundo, logrando tener presencia en América.

¿Cómo identificar al Aedes aegypti?

National Geographic explica cuáles son las características para identificar esta especie: es un mosquito pequeño, pues mide de 3 a 4 milímetros. Son las hembras quienes transmiten los virus, pues, a diferencia de los machos, quienes solo se alimentan de fruta, ellas necesitan sangre para madurar sus huevos.

Se puede distinguir esta especie por su color negro y las rayas blancas distribuidas a lo largo de su cuerpo, de la cabeza a las patas, además sus alas son traslúcidas, de acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Salud del estado de Espírito Santo de Brasil. Estos rasgos lo distinguen de un mosquito común, que tiene un color marrón uniforme.

Se puede identificar también al Aedes aegypti por sus características de vuelo, pues suele estar activo por las mañanas y a última hora de la tarde, momentos en los que pican a las personas.

Para finalizar, las picaduras de un mosquito común y uno de dengue son distintas. El primero deja un bulto rojizo que causa comezón, mientras que el segundo no deja marcas.

Con información de National Geographic.

Lee también: Mosco del dengue extiende su vida; llaman a prevenir

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando