Cuánto puedo ahorrar en mi AFORE si mi sueldo es de 10 mil pesos al mes
Si quieres empezar con tu plan de retiro, debes saber acerca de los rendimientos que te dan las Afores
Si eres un trabajador del sector formal seguramente cuentas con un Afore. En México, desde 1997 entró en vigor el nuevo esquema de pensiones operados por las AFORE y regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Una vez que sepas en dónde tienes tu Cuenta Individual también es relevante conocer el rendimiento y lo recomendable a tus aportaciones voluntarias.
Saber cuál será el monto adecuado de ahorro para incrementar la Aforees una de las grandes disyuntivas entre los trabajadores. De acuerdo con la CONSAR, una de las principales recomendaciones es "inflar" el dinero acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro y para ello, hay que realizar aportaciones voluntarias.
Lee: Así puedes saber en qué Afore está registrada tu cuenta individual
En ese sentido, la clave para lograr un alza en el monto del Afore es destinar una cantidad específica cada mes y no dejar de hacerlo. Usualmente se recomienda destinar entre el 1% y el 13% del salario, pero no existe un porcentaje establecido.
Es importante también tener en claro de cuánto es el rendimiento neto que tiene tu Afore, ya que cada administradora otorga uno diferente.
Lee: ¿Cómo saber cuál es mi NIP de Afore y cómo tramitarlo?
En el supuesto de que alguien que comenzó a cotizar en el IMSS a los 20 años y lleva cotizando 17 años, si él o ella desea retirarse a los 65 años de edad y tiene un salario de 10 mil 94 pesos y cotiza en un AFORE con el 4% de rendimiento anual, densidad de cotización de 100%, comisión de 0.57% alcanzaría una pensión de 6 mil 934 pesos.
Pero, si aporta voluntariamente 48 pesos al mes, su pensión puede llegar a 7 mil 66 pesos, aproximadamente. En el caso de buscar una pensión equivalente a su actual salario, entonces tendría que ahorrar mil 159 pesos.
Como ves, la clave para recibir una buena pensión depende mucho de tus aportaciones voluntarias, por lo que una vez que conozcas en dónde está tu AFORE, asegúrate de trazar un plan de retiro y empezar a aportar.
MM