Cuántas personas han salido de la pobreza extrema en México, según el Coneval
El Coneval dio a conocer los índices de pobreza en México y revelan que, aunque ésta bajó, aún hay otras carencias que han aumentado significativamente
Los resultados de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México revelados este jueves muestran que la reducción de la pobreza en México comprobada por el organismo se redujo en 8.9 millones en el 2020.
El consejo considera que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando no tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, espacios de vivienda y servicios básicos o no tiene acceso a una alimentación nutritiva. Mientras que se considera pobreza extrema cuando sufre tres o más de estas carencias y además su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por ingresos, que corresponde con el valor de la canasta alimentaria por persona al mes.
La Coneval explica que entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9% a 36.3%, en otras palabras, en 2022, 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una privación en sus derechos sociales y tenían un ingreso mensual por persona insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, así como bienes y servicios necesarios. La población en situación de pobreza multidimensional pasó de 51.9 a 46.8 millones de personas a nivel nacional entre 2018 y 2022.
Te puede interesar:Hay 6 estados de México con menos pobreza que Europa: Coneval
No obstante, pese a la baja en las personas pobres, se detectó un incremento en las personas que declararon tener problemas económicos relacionados con la atención sanitaria, de un 16.2 por ciento de la población en 2018 a 39.1 por ciento en 2022.
¿Cuántas personas han salido de la pobreza en México?
De acuerdo con El Financiero, las cifras de personas que viven en situación de pobreza sigue siendo alta, pues las personas con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos es de 15.5 millones el año pasado. En el 2016 se reportaba más de 60 millones de personas que ganaban menos de la línea de pobreza y en el 2020, con 66,9 millones de afectados; sin embargo, para el año pasado (2022) la cifra se redujo a 56.1, es decir que más de 10 millones de mexicanos perciben más ingresos actualmente.
En cuanto al rezago educativo, en el 2020 había 24.4 millones de mexicanos con este problema, mientras que dos años después aumentó a 25.1 millones. Asimismo incrementó la carencia por acceso a servicios de salud: uno de los incrementos más dramáticos fue de 35.7 millones de personas afectadas en el 2020 al 50.4 en el 2022. Este aumento se adjudica a la reestructuración generalizada del sistema de salud bajo la administración de Andrés Manuel López Obrados y a los efectos de la pandemia, según el Coneval.
Lee: López Obrador destaca reducción "histórica" de la pobreza en México
Asimismo incrementó la carencia por acceso a la seguridad, pues en el 2020 había 60 millones de mexicano con este problema, y para el 2022 hubo 64.7. Mientras que un índice que cayó considerablemente fue la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad pasando de 28.6 millones en el 2020 al 23.4 millones en el 2022, es decir que hubo una reducción de 5.2 millones.