ONU exhibe crisis por desapariciones en Jalisco
La ONU señala la complicidad de funcionarios de todos los niveles con diferentes grupos delictivos. También mostró preocupación por las desapariciones de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021. Comité de expertos evidencia la crisis forense y los hallazgos en fosas clandestinas entre 2006 y 2021 en el Estado
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhibió la crisis forense y de desapariciones que arrastra Jalisco.
Esto lo hizo durante la presentación del Informe sobre los resultados de su visita a México en noviembre pasado.
El documento menciona a Jalisco como una de las siete Entidades que concentran 71.73% de los cuerpos no identificados en el país (más de 52 mil), y que se encuentran en fosas comunes, servicios forenses, universidades y centros de resguardo.
“Los servicios forenses son insuficientes. No se cuenta con una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas. Según varios expertos entrevistados, en las actuales condiciones serían necesarios 120 años para identificarlos, sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día”, subrayó la ONU.
Indicó que durante la estancia en Jalisco, al igual que en Coahuila, el Comité recibió testimonios de desaparición de personas tras su internamiento en centros de tratamiento de adicciones, así como de miembros de la comunidad LGBTIQ+, en muchos casos “con fines de limpieza social o de explotación sexual”, frecuentemente tras estar en los llamados “centros de terapias de reconversión”.
También exhibió que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco “está categorizada de una manera que no se corresponde con la estructura orgánica y atribuciones establecidas en la ley general. Además, las fiscalías especializadas, por lo general, no cuentan con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para cumplir con sus funciones. Esta situación es muy preocupante, ya que impide el seguimiento efectivo y personalizado de los procesos de búsqueda e investigación”.
En Jalisco, el Comité contra las Desapariciones Forzadas se reunió con 24 colectivos relacionados con este tema en el país.
En Guerrero lo hizo con 19 y en Guanajuato con 16.
El Estado también se ubicó en el primer lugar con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas entre 2006 y 2021, con mil 399.
SRE) de México.
CED”.
MQ