México

Sheinbaum está lista para colaborar con Estados Unidos

La mandataria mexicana coincidió en que ambos países enfrentan retos en materia de seguridad

La Presidenta Claudia Sheinbaum alabó la disposición a colaborar con México que mostró el senador Marco Rubio, quien fue nominado como secretario de Estado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, e insistió en que espera una buena relación con el nuevo gobierno de la Unión Americana.

Sheinbaum consideró una “buena noticia” la declaración que realizó previamente Rubio en la audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense donde abogó por trabajar “en cooperación” con México para hacer frente a los cárteles del narcotráfico.

“Le tomamos la palabra y esperamos que en el momento en que se den las condiciones podamos estar haciendo estos diálogos para la colaboración y cooperación”, afirmó la mandataria durante su habitual conferencia matutina y dijo que espera que luego de la toma de posesión de Donald Trump la próxima semana surja “el espacio para esta coordinación de alto nivel que es tan importante”.

Sheinbaum también manifestó su respaldo a la postura que expresó Rubio sobre las complicaciones que podría generar declarar grupos asociados al terrorismo a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

“Creo que en todos los sentidos va haber acuerdo con los Estados Unidos”, señaló la presidenta al reiterar que confía en que habrá buenas relaciones con el gobierno de Trump.

Pese a las amenazas que ha realizado Trump de que impondría fuertes aranceles a México si no detiene el flujo de migrantes y el tráfico de fentanilo, Sheinbaum se ha manejado con moderación y ha mostrado su disposición al diálogo con el republicano, aunque ha insistido en que su administración exigirá el respeto a la soberanía.

AP

Pedirá informes sobre captura de “El Mayo”

Cuestionada sobre el caso del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue apresado el pasado 28 julio en Texas junto a Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado ex líder de la organización Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Presidenta respondió que México solicitará a las nuevas autoridades estadounidenses que brinden información sobre la operación que llevó a la captura de ambos capos.

Desde el año pasado las autoridades mexicanas exigen sin éxito a Estados Unidos que informe cómo se dio el traslado aéreo de Zambada y Guzmán López desde México hasta Texas.

Tras la captura de Zambada, quien tuvo una nueva audiencia en una corte de Nueva York, se desató una ola de violencia en Sinaloa entre bandas criminales.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando