México

La violencia en Sinaloa no para: van 40 asesinados

Se reporta el hallazgo de cuerpos mutilados, mientras la población sigue viviendo con angustia

Los enfrentamientos violentos entre miembros del crimen organizado, que llevan casi dos semanas generando una crisis de seguridad en el Estado de Sinaloa, han ocasionado 40 fallecidos, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario reportó esta cifra de muertes entre el 6 y 17 de septiembre, aunque no aclaró si todos esos decesos se vinculan con la violencia entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, quienes luchan por el control del Cártel de Sinaloa tras la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada.

Sin embargo, López Obrador mostró ese y otros datos para denunciar “el amarillismo” de los medios de comunicación sobre lo que pasa en Sinaloa, gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya.

En cambio, cuestionó la supuesta desatención de los medios a la violencia en Guanajuato, Entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN).

“La noticia de Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras y sensacionalismo, de alarma para inducir miedo en la población, todo esto para promover miedo por nuestros adversarios”, afirmó.

El anuncio de López Obrador se da un día después que el secretario saliente de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, informó que desde el 9 de septiembre a la fecha han muerto 30 civiles y dos militares —un oficial y un soldado—, en medio de los choques armados entre los dos grupos en pugna por el Cártel de Sinaloa.

Medios locales informaron ayer que, en dos vías de Culiacán, fueron localizados cuatro cuerpos, algunos de ellos decapitados y sin manos, pero las autoridades no han ofrecido información sobre los casos.

La ola de violencia en Sinaloa no se ha logrado contener a pesar de que el Gobierno federal envió a la zona dos mil 200 elementos del ejército y la Guardia Nacional.

AP

Exige pruebas a García Luna

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exigió al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (detenido actualmente en Estados Unidos), que presente las pruebas de los supuestos vínculos que tendría con el narcotráfico.

Así reaccionó a los señalamientos que realizó García Luna quien, a través de una presunta carta que escribió desde una cárcel estadounidense, lo acusó de estar coludido con el narcotráfico y en particular con una facción del Cártel de Sinaloa que dirige Ismael “El Mayo” Zambada, apresado en julio en Texas.

El escrito de cuatro páginas del ex funcionario de Seguridad fue enviado por sus abogados a varios periodistas que lo difundieron el martes. La carta se dio a conocer a dos semanas de que López Obrador culmine su sexenio.

“Escribe que hay pruebas, videos, llamadas, audios. Es muy sencillo, que lo dé a conocer”, expresó el Mandatario al exigir a García Luna que “presente las pruebas” en su contra y que se las pida a “a sus amigos de la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense)” y a la periodista Anabel Hernández.

El ex secretario en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), de 56 años, fue declarado culpable de cargos que incluyen participar en una empresa criminal y enfrentaría hasta cadena perpetua cuando sea sentenciado este 9 de octubre.

Propone que el Ejecutivo y la Secretaría de la Defensa Nacional regulen el uso de armas de fuego

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de establecer que sea facultad exclusiva del Presidente de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la expedición de permisos, licencias y manifestación de armas de fuego. Esta facultad, hoy en día, está a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La propuesta presidencial también facultaría a la Sedena llevar el control, registro y operación de armas en el país, además de ser el encargado para la fabricación y comercialización.

“Según datos obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública, entre 2015 y 2021 el delito de homicidio doloso con arma de fuego aumentó en un 93.96%, por lo anterior se hace necesaria la actualización de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, justifica el proyecto.

CT

Temas

Sigue navegando