México

“Güero Palma” seguirá en cárcel por otro delito

El capo de Sinaloa señaló que le pidieron seis millones de dólares para no "inventarle delitos”

Héctor Palma Salazar, alias el “Güero Palma”, se quedará en el penal del Altiplano, pues la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Lo anterior fue informado por fuentes federales.

Esto ocurrió pese a que la noche del martes se notificó la orden para liberar al narcotraficante por delincuencia organizada. 

El abogado del sinaloense, José Gabriel Martín Hernández, se quejó de que después de 12 horas del fallo, su cliente continuara en el reclusorio. 

“Güero Palma” denuncia que lo extorsionaron para liberarlo

El capo sinaloense Héctor Palma Salazar, alias el “Güero Palma”, denunció que en 2020 intentaron extorsionarlo a cambio de no extender más su proceso penal para obtener su libertad.

En audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, ajena a la orden de libertad decretada el martes por un Tribunal de Apelación, Palma Salazar reveló que el entonces director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Marte Camarena Baena entró a su estancia, en abril del mencionado año, con una persona que dijo ser fiscal y le pidió seis millones de dólares para obtener su libertad.

Al momento de exponer su denuncia, por videoconferencia, el fundador del Cártel de Sinaloa, quien vestía el uniforme de preso y portaba cubrebocas, fue interrumpido por el auxiliar de sala, quien informó al juez sobre problemas técnicos, por lo que se decretó un receso.

Al concluir el receso, José Gabriel Hernández Rodríguez, abogado del “Güero Palma”, solicitó al juzgador diferir la audiencia de impugnación contra actos de las autoridades penitenciarias, ya que le notificaron de una nueva orden de aprehensión contra su cliente por el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas en el Estado de Guerrero, y tendría que preparar su estrategia jurídica para combatirla.

En entrevista posterior, el abogado abundó que se trató de una audiencia para denunciar un acto de extorsión contra su cliente.

“Fue diferida la audiencia, que fue en contra del director, en donde se están denunciando hechos del propio director, donde entraron temas muy complejos, como una extorsión que ya el señor Palma denunció en marzo de este año.

“En tiempos de pandemia entraron, cuando nadie podía entrar al reclusorio, entraron a solicitarle una cantidad estratosférica de dinero a cambio de su libertad, si no daba ese dinero le iban a estar inventando delitos”, indicó el litigante.

Según el abogado, a las 2:00 de la mañana de ayer se le notificó en su celda a Héctor Palma Salazar la nueva orden de aprehensión, misma que fue el 14 de abril de este año por un juez de Guerrero.

Sin embargo, afirmó, un juez de Hidalgo la firmó y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la cumplimentó, pese a que se trata de un delito del fuero común.

Hernández Rodríguez acusó que el mandamiento judicial cumplimentado por la Fiscalía General de la República contra Palma Salazar consta de tres hojas, por lo que no está completa.

“Son tres hojas, donde toda orden de autoridad debe estar debidamente fundada y motivada, pero no está completa, nos marca una certificación donde de las propias hojas se desprende que son 95 hojas la orden de aprehensión, sólo tenemos tres, y una certificación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada que no tiene nada que ver porque es un delito del fuero común. Algo más grave, nos habla de Iguala, Guerrero, que lo expide, y firma una jueza de Hidalgo”.

El abogado admitió que por el momento Héctor Palma Salazar seguirá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se le tomará la declaración preparatoria. “Haremos valer todas las anomalías, aportaremos, dentro del término constitucional, las pruebas documentales que respaldan que ya fue exonerado”.

De acuerdo con el abogado, José Gabriel Hernández Rodríguez, Palma Salazar tiene problemas de próstata, cadera, piel y daños en los dientes.

El Universal

Refuerzan seguridad afuera del penal

Afuera del Cefereso 1 se instaló un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Esto ocurrió ayer, cuando se notificó la libertad a las autoridades del penal del Altiplano, por lo que se esperaba en las próximas horas, que Héctor Palma Salazar el “Güero Palma”, saliera en libertad, según dijo la mañana de ayer José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado del narcotraficante sinaloense.

Perfil
De robar autos a ser un capo

Nacido en Sinaloa, Héctor el “Güero Palma” Salazar se inició en el robo de autos, pero su ambición lo llevó al negocio de las drogas de la mano de los capos Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El jefe de jefes”; Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Palma Salazar es considerado el fundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo Guzmán”, a principios de la década de 1990, tras el rompimiento con “El Jefe de Jefes”, quien lo inició en el negocio como sicario.

Tocar la cúspide del cártel más poderoso, con alianzas con los cárteles colombianos en su mero apogeo, le costó la vida de su esposa Guadalupe Lieja y sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, respectivamente.

Sus rivales lo consideraban un capo violento, sanguinario. Encabezó varias balaceras en Sinaloa, Baja California y Jalisco, donde encontraba a un Arellano Félix, ahí había enfrentamiento.

A mediados de los años 1980, el “Güero Palma” ya ocupaba un lugar privilegiado al nivel de quien lo había invitado al cártel; era uno de los más cercanos a Félix Gallardo. En esa época, comenzó también a tomar notoriedad Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con la captura de Félix Gallardo en 1989, mismo año en que Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, el “Güero Palma” y “El Chapo” Guzmán conformaron el cártel de Sinaloa, al que también se sumaría Ismael El Mayo Zambada.

El cártel fue ganando terreno; se disputaban las plazas con el cártel de Los Arellano Félix para mantener el control de la ruta del tráfico de droga hacia Estados Unidos y la violencia iba en aumento.

A partir de 1990, el “Güero Palma” y Guzmán Loera comenzaron a posicionar al cártel que ahora es considerado uno de los más fuertes; para ello, tuvieron que enfrentar a Los Arellano Félix en territorios de Sinaloa, Jalisco y Baja California, principalmente.

Félix Gallardo se sintió traicionado luego de enterarse de que Héctor Palma intentaba hacer su propio negocio. “El Jefe de Jefes” no dejaría pasar una traición y logró que el colombiano Rafael Clavel Moreno, novio de Minerva Palma Salazar, se ganara la confianza del “Güero Palma” para luego convencer a la esposa del capo Guadalupe Laija Serrano de que lo dejara. Fue así que la venganza de Miguel Ángel Félix consistió en que el colombiano, ya estando en Venezuela con la esposa de Héctor, la decapitara.

Durante cinco años (1990-1995), comenzó a dominar las rutas del trasiego, entre ellas los aeropuertos que disputaba con Los Arellano Félix; uno de los eventos en los que se implicó a Héctor Palma fue en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993, durante un enfrentamiento en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En ese mismo año, también se le relacionó con la ejecución en la CDMX de quien fuera el procurador general de justicia de Sinaloa, Francisco Rodolfo Álvarez Fárber.

En junio de 1995, año en que fue acusado en Estados Unidos de traficar con grandes cantidades de cocaína, Palma Salazar fue detenido en Guadalajara por el Ejército.

El capo viajaba en una avioneta, misma que tuvo algunas complicaciones y tuvo un mal aterrizaje en Nayarit; lesionado abandonó la entidad para intentar refugiarse en Jalisco donde ya lo esperaban.

La prisión de Puente Grande, en Jalisco, la compartió con quienes se iniciaron en las drogas. Félix Gallardo, Caro Quintero y Guzmán Loera.

En enero de 2007, Héctor Palma Salazar fue extraditado a los Estados Unidos, de donde fue deportado a México en 2016 tras cumplir una sentencia por tráfico de drogas.

EL INFORMADOR/ Archivo

Telón de fondo
La FGR abrió otra investigación en marzo de 2022

En abril del año pasado, una juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso el capo Héctor Palma Salazar, alias el “Güero Palma”, preso en el penal del Altiplano, contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de darle acceso a la nueva carpeta de investigación iniciada en su contra.

El agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Unidad de Investigación y Litigación “B”, de la delegación estatal de la FGR en Jalisco, rechazó la solicitud de la defensa del que fuera fundador del Cártel de Sinaloa para acceder a la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0004405/2021.

Por este motivo, Palma Salazar, a través de sus abogados, promovieron en marzo un amparo para tener acceso a la indagatoria y conocer los nuevos delitos que se le imputan.

Tras admitir a trámite la demanda de garantías, la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal programó la audiencia constitucional para el 16 de mayo, en la que resolverá si le concede o no el amparo al quejoso.

Luego de ser absuelto del delito de delincuencia organizada, el capo Héctor Palma Salazar abandonó el penal del Altiplano, pero al salir fue reaprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) y arraigado casi 80 días, y después fue reingresado nuevamente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
 

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando