México

California, Texas y Arizona lideran venta de armas en México

El 82% de las armas de Estados Unidos recuperadas en México terminan en zonas controladas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación

La mayoría de las armas recuperadas en nuestro país proviene de Estados Unidos, revela un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), según el cual, 74% de las armas utilizadas por el crimen internacional fueron recuperadas en México y provenían de un comprador estadounidense, con tres Estados dominando la proveeduría.

Según el estudio, entre 2022 y 2023, 43% de las armas usadas por el crimen organizado en México provenían de Texas; 22% de Arizona y 9% de California.

De acuerdo con el reporte, 82% de las armas de Estados Unidos recuperadas en México terminan en zonas controladas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación.

La ATF identifica cinco rutas principales de tráfico de armas hacia México, y que representan el 32% de todos los aseguramientos: De Arizona a Sonora, de Texas a Tamaulipas, de Texas a Nuevo León, de Texas a Chihuahua y de Texas a Guanajuato.

Sobre el tipo de armas que se han recuperado en México, el informe menciona las pistolas como las más frecuentemente recuperadas.

De un total de 50 mil 409 armas recuperadas entre 2022 y 2023, 50% (25 mil 355) eran pistolas; 33% eran rifles (16 mil 368); 9% eran revólveres (cuatro mil 6 19) y 6% eran escopetas (dos mil 793). Además, el arma de fuego recuperada con mayor frecuencia fue la pistola Glock de 9 mm, que representó 4% (dos mil 70 unidades) del total de armas aseguradas.

La mediana del tiempo transcurrido entre la compra y la comisión del crimen en las armas rastreadas en México fue de 5.6 años.

Algo más del 14% (dos mil 583) de las armas rastreadas se recuperaron menos de un año después de la última compra conocida, mientras que más del 33% (seis mil 73) de las armas localizadas se recuperaron menos de tres años después de la última compra.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando