Coronavirus: México da luz verde a vacuna de Pfizer
México se convierte en el cuarto país a nivel mundial en aprobar la vacuna y con esto arranca la vacunación a un primer grupo de 125 mil personas
El Gobierno de México autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con lo que el país se convirtió en el cuarto del mundo en hacerlo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que con esta luz verde iniciará la vacunación de 125 mil personas durante el mes de diciembre y enero y enfatizó que serán exclusivamente para personal médico.
Los puntos de aplicación de la vacuna serán en instalaciones militares de la Ciudad de México y Coahuila, aunque dijo que es "irrelevante para la población" saber dónde habrá puntos de vacunación debido a que "durante diciembre nadie que no sea personal de salud previamente seleccionado será vacunado".
"Son muy poquitos por ahora. En el arranque, son 125 mil personas, de manera contínua, en enero y hasta febrero estaremos completando este grupo de riesgo", dijo el funcionario en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.
López-Gatell explicó que el Gobierno de México trabaja ya en las órdenes de adquisición de la vacuna y una vez que se complete, se hará el envío en un plazo de ocho días.
Antes que México, solo tres países más habían autorizado el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech: Gran Bretaña, Canadá y Bahrein.
Previamente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado urgente y casi desesperado a toda la población para quedarse en casa, usar mascarillas siempre y no organizar reuniones ni fiestas porque la capital del país está a una semana de que sus hospitales se saturen y los contagios por COVID-19 siguen en aumento.
"Es fundamental, fundamental, importante, indispensable, que sigamos estas cinco reglas", manifestó, que además de las tres mencionadas son ir sólo un representante de cada familia a hacer compras y que si alguien da positivo lo notifique y se aísle.
Con casi 250 mil infectados confirmados y más de 18 mil 600 muertes por coronavirus, la Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria del 74%, la cual sigue creciendo a un ritmo alarmante, según el gobierno, con unos 400 nuevos ingresos al día, comparado con los 295 de noviembre.