Continúan misas pese a coronavirus: arzobispo
Carlos Aguiar Retes declaró, no obstante, que los católicos que así lo deseen podrán seguir las eucaristías a través de los medios de comunicación
Ante la pandemia por coronavirus, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, informó que no se suspenderán las misas, pero los católicos que lo consideren oportuno las podrán seguir vía internet y medios de comunicación
"Dispenso de asistir a la Santa Misa a aquellos fieles que, en conciencia, consideren inoportuno acudir de forma presencial a las celebraciones litúrgicas"
"Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, dispenso de asistir a la Santa Misa los domingos y fiestas de guardar a aquellos fieles que, en conciencia, consideren inoportuno acudir de forma presencial a las celebraciones litúrgicas", resaltó el prelado.
Invitó a los feligreses a seguir las transmisiones vía Internet, además de leer el evangelio y consultar los misales que serán difundidos en la página de la Arquidiócesis de México www.arquidiocesismexico.org.
Aguiar Retes refirió que las misas dominicales de las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe podrán seguirse a través de las páginas de Facebook del recinto mariano, de la Arquidiócesis Primada de México, de la revista Desde la Fe, del Grupo Heraldo y Azteca Noticias.
"Agradezco particularmente a estos dos últimos medios de comunicación por apoyarnos con la transmisión semanal de la Santa Misa durante este periodo", indicó.
Aguiar Retes informó que los templos de la Arquidiócesis Primada de México continuarán abiertos y al servicio de los fieles, por lo que pidió a los párrocos continuar celebrando la Santa Misa en sus horarios habituales, tanto en domingo como entre semana, pero siguiendo las indicaciones de las autoridades de guardar una distancia mínima de un metro entre los asistentes.
"Dejo a consideración de los párrocos el celebrar las misas al aire libre, en la medida que les sea posible"
"Las celebraciones deben realizarse con los cuidados establecidos previamente. Dejo a consideración de los párrocos el celebrar las misas al aire libre, en la medida que les sea posible", dijo.
A partir de este miércoles 18 de marzo y hasta que pase la contingencia sanitaria, la Basílica de Guadalupe transmitirá dos actos litúrgicos durante el día, puntualizó.
Recordó que de manera temporal se suspenden la catequesis infantil, los retiros espirituales, los talleres y encuentros organizados por movimientos laicales.
"Estos días hemos conocido los considerables daños causados a nuestros hermanos de diferentes naciones por la llegada de una pandemia tan desafiante. En los últimos días los contagios van creciendo, de manera que exigen una prudente estrategia de prevención", resaltó.
JM