México

Conoce a Gabriela Salas, la mexicana que logró incluir el Náhuatl al traductor de Google

Gabriela Salas es la ingeniera y científica que hizo del Náhuatl una lengua accesible para todo el mundo

Google Translate es una herramienta que la empresa tecnológica multinacional ofrece a sus usuarios para traducir frases, palabras o audios de un idioma a otro, esta puede ser usada por medio de una aplicación o la web. Hace poco Google dio a conocer la incorporación de 110 idiomas más al instrumento, entre los que destaca el Náhuatl.

Gracias a este anuncio el nombre de Gabriela Salas ha ganado popularidad, pues fue ella la mujer que hizo posible la incorporación de la lengua al traductor de Google.

Gabriela Salas Cabrera es una programadora y científica originaria de Chapulhuacán, Hidalgo. Sus estudio en ingeniería están enfocados a la programación de inteligencia artificial.

Entre los logros de la científica destaca el hecho de que es la primera mujer indígena en áreas de tecnologías en la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo de la UNESCO.  

Te puede interesar: Quién es Josefina Rodríguez Zamora próxima secretaria de Turismo

Como hablante de Náhuatl, Gabriela Salas fue una pieza clave en la incorporación de la lengua a Google Translate. Según relató la joven, fue una reunión con la empresa lo que permitió que el proyecto fuera posible.

Mi trabajo se enfoca en el procesamiento del lenguaje natural, una tecnología crucial para las traducciones automáticas. Tuve la oportunidad de dar una conferencia en Google y de ahí surgió la idea de colaborar en este proyecto, especializándome en ciencia de datos e inteligencia artificial para apoyar las lenguas indígenas”, expresó.

A pesar de la disminución significativa de hablantes de lenguas indígenas en el territorio durante el último siglo, México continúa siendo un país con una gran diversidad lingüística, pues se encuentra entre las 10 naciones con más lenguas originarias en el mundo.

En este contexto, el trabajo de Salas junto a Google es destacable, pues han hecho del Náhuatl un idioma accesible no solo para México, sino para todo el mundo, lo que ayuda a que sea preservado y mayormente visibilizado.

La operación se podrá realizar como la traducción de cualquier otra lengua en la herramienta de Google. Lo único que debe hacer el internauta es seleccionar la lengua de entrada en el cuadro izquierdo o superior, y la lengua de salida en el espacio derecho o inferior y luego insertar los elementos que se desean traducir.

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Síguenos en

Temas

Sigue navegando