México

Proyectan plan de restauración y reforestación en los bosques

Sergio Graf destacó que el costo de la reforestación es elevado, por lo que es fundamental que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se enfoquen en la prevención de la deforestación

Sergio Graf fue nombrado titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, y desde su llegada a la dependencia, ha planteado una ambiciosa agenda para reducir la deforestación Conaforn en las zonas naturales del país, que abarcan bosques, selvas y matorrales.

Graf, quien anteriormente fue secretario de Medio Ambiente en Jalisco, destacó que el costo de la reforestación es elevado, por lo que es fundamental que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se enfoquen en la prevención de la deforestación.

“Vamos a impulsar una agenda de restauración más efectiva. El problema es que es sumamente costosa, restaurar territorios implica altos costos, así que el reto es detener el proceso de deterioro”, explicó en una entrevista para este medio.

Para lograrlo, Graf subrayó la importancia de que la Conafor trabaje en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Recordó que una de las principales causas de la deforestación es la actividad ganadera y agrícola, por lo que se impulsará el desarrollo de una ganadería sostenible y libre de deforestación.

“Uno de los objetivos es trabajar con la Secretaría de Agricultura en el desarrollo de cadenas productivas libres de deforestación”, agregó.

Otro de los problemas que afecta la deforestación, según Graf, es el consumo ilegal de madera, que se estima alcanza hasta ocho millones de metros cúbicos en circulación, equivalente a la producción legal del país en sectores como la construcción, la vivienda y la industria maderera. “Necesitamos crear una cultura de legalidad en el uso de la madera. Estudios indican que la misma cantidad de madera legal está circulando ilegalmente, y el 60% de esa madera se destina a la construcción”, señaló. Para combatir este problema, afirmó que trabajarán de la mano con las cámaras empresariales y actores involucrados en la industria.

En cuanto al presupuesto de la Conafor, el funcionario reconoció que ha habido recortes constantes desde la administración de Enrique Peña Nieto. Desde 2017, los recursos asignados han disminuido de siete mil a dos mil 600 millones de pesos, y se espera que para 2025 el presupuesto se mantenga en niveles similares. A pesar de esto, Graf aseguró que seguirán trabajando para continuar con los proyectos de la dependencia y enfrentar retos como el cambio climático y los incendios forestales.

El proyecto incluye:

  • Enfoque en la prevención de la deforestación.
  • Restauración de territorios degradados.
  • Desarrollo de cadenas productivas sostenibles.
  • Combatir el consumo de madera ilegal.
  • Fortalecer el manejo forestal sostenible.
  • Colaboración con instituciones clave.
  • Fortalecimiento del presupuesto de Conafor.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando