Comunidad del CIDE rechaza reformas a estatuto general
Manifiestan su inconformidad contra el plan de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt
La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) armó un “cacerolazo” afuera de la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en protesta por los cambios al Estatuto General del CIDE, en medio de una convocatoria que la comunidad estudiantil y académica ha sido calificada de ilegal.
Al grito de “autonomía universitaria”, “gobierne quien gobierne, la autonomía se defiende”, la comunidad del CIDE, llegó al inmueble ubicado en Insurgentes Sur 1582, con la intención de mostrar su rechazo al intento de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para reformar el Estatuto General del CIDE.
La intención de Álvarez-Buylla se dio a conocer a través del oficio con fecha del 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, en el que dice “tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 horas”.
El objetivo de esa reunión era que la Asamblea General de Asociados, conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México, apruebe distintas reformas al Estatuto General CIDE. La convocatoria ha sido calificada de ilegal. Al llamado también se sumaron miembros de la Universidad de Guadalajara.