México

¿Cómo reclamar una herencia en el banco?

Algunas personas logran acumular un monto en sus cuentas del banco, ¿Qué pasa con ello cuando fallecen?

La muerte puede aparecer en medio de un plan de vida. Hipotecas, deudas, inversiones, créditos y muchas otras situaciones se ven interrumpidas con el fallecimiento de una persona. Pese a la pérdida, nada está perdido.

En caso de recibir una herencia descrita en un banco, se tiene la oportunidad de ampliar el patrimonio. Las personas pueden heredar bienes inmuebles, objetos y, por supuesto, montos ahorrados en bancos. Sin embargo, es muy importante conocer la cifra que será heredada, pues los montos que excedan el medio millón de pesos deberán ser declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lee: ¿Quién tiene derecho a heredar cuando no hay testamento?

Este es el procedimiento para reclamar una herencia en el banco

  1. Tendrás que obtener el certificado de defunción del testador. Para ello deberás solicitar una copia certificada del testamento con un notario.
  2. Los saldos bancarios deben ser reclamados en la entidad en donde el fallecido tenía la cuenta, por lo que habrá que transportarse en caso de que no sea el lugar de residencia.
  3. Se entrega el documento de partición de herencia en caso de que los bienes dejados por el testador deban repartirse. Se necesitarán las identificaciones oficiales de los herederos y la adjudicación correspondiente a cada uno.

Una herencia monetaria que exceda el medio millón de pesos deberá ser registrada en la declaración anual del beneficiario a fin de evitar problemas con el SAT.

Ante el banco, deberás completar los siguientes pasos:

  • Descubre cuál es el banco del fallecido. Como ya se ha dicho antes, los trámites se deben realizar en la entidad de apertura de la cuenta. Esta información se encuentra disponible en la Agencia Tributaria.
  • Demostrar ante el banco que se es heredero. Necesitarás el certificado literal de defunción, el Registro de Actos de Última Voluntad ante Notario y copia autorizada del último testamento, auto de declaración judicial de herederos abintestato o acto de notoriedad.

Estos documentos deberán ayudar a realizar el proceso para heredar.

Te puede interesar: ¿Afecta al pago del aguinaldo las faltas que tuviste en el año?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando