México

¿Cómo afecta la contaminación por pirotecnia a la salud?

La pirotecnia se elabora con distintos compuestos que resultan nocivos para la salud a largo plazo

Durante las festividades de fin de año, el uso generalizado de pirotecnia suele pasar factura en la salud, ya que la exposición al material particulado (PM) puede tener efectos adversos en el organismo. 

Esta semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia regional en la zona sureste del Valle de México debido a niveles elevados de partículas PM2.5.

Los elementos de la pirotecnia y los fuegos artificiales contribuyen significativamente a empeorar la calidad del aire. Por ende, una vez que finalizan las celebraciones, se observa un aumento en la concentración de partículas contaminantes en el ambiente.

De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la pirotecnia se elabora con distintos compuestos que resultan nocivos para la salud a largo plazo.

A través del olfato se inhala pólvora, nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, bario e isótopos radiactivos, los cuales se utilizan para dar color a la luz de los cuetes.

Dichos químicos se mezclan con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y la quema de llantas o basura, afectando aún más la calidad del aire que se respira. Esto es común durante los días 12 y 25 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.

La Semarnat detalla que la mezcla y polución de estos contaminantes, procedentes de la pirotecnia, desencadenan males respiratorios al entrar directamente hasta el fondo pulmonar.

Mientras que el monóxido de carbono, que desprenden los cuetes y otros agentes contaminantes, puede causar malestar por envenenamiento, así como intoxicaciones y reacciones de tipo respiratorio.

Sin dejar de lado que los fuegos artificiales y la potencia impactan negativamente en el ecosistema. Por ejemplo, a los animales les resultan perturbadoras las detonaciones y las luces que emiten.

Y en el medio ambiente, el perclorato de sodio que detona la cohetería daña a microorganismos y contamina ríos y lagos, a pesar de que este tipo de cuerpos acuáticos no están cerca de la ciudad.

Efectos de la pirotecnia en la salud

Algunos síntomas que puede provocar la exposición a la pólvora, la inhalación de los compuestos químicos de la pirotecnia y la mala calidad del aire, se encuentran:

  • Irritación en la garganta
  • Ojos llorosos y que adquieren un color rojo
  • Estornudos frecuentes
  • Goteo o escurrimiento nasal
  • Sensación de cuerpos extraños en la garganta y que generan tos.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando