Colosio: ¿Quién mató al político y por qué revive el crimen hoy?
A casi 30 años de la muerte de Colosio, Mario Aburto, presunto asesino del excandidato, acusa que fue torturado, por lo que la CNDH pidió el año pasado que se reabra el caso
El día de ayer, martes, el juez segundo de distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, aceptó la demanda de Mario Aburto, pero rechazó conceder una suspensión que obligue a la FGR el comienzo de una investigación sobre la supuesta tortura que Mario Aburto sufrió para aceptar el crimen.
Para más tardar el 20 de abril se tiene que determinar si el amparo es concedido. Mario Aburto Martínez se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato.
Este miércoles, 23 de marzo, se cumplen 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Tijuana; el 23 de marzo de 1994, mientras que Donaldo Colosio saludaba a la multitud en un mitin, recibió dos balazos que le costaron la vida, la única persona que es culpada por el asesinato es Mario Aburto Martínez.
Pero, ¿quién es Mario Aburto?
Mario Aburto Martínez, hijo de Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones, nació en Zamora el 3 de octubre de 1970.
En 1987 se fue a vivir a Tijuana, Baja California, donde estuvo trabajando en las maquilas, sus familiares lo describen como un “un gran estudiante”, al crecer tuvo diferentes trabajos pues era despedido al intentar organizar a los trabajadores para exigir aumentos salariales y prestaciones laborales.
Aburto fue culpado de homicidio calificado con premeditación y por portación de arma sin licencia, pero fue hasta el 2004 que se le sentenció a 48 años de prisión, aunque logró reducir su sentencia a 45 años.
En 2012 lo trasladaron al penal de Huimanguillo, Tabasco, y en 2017 comenzó a dar clases de primaria a los reos, e incluso asesoraba a otros reclusos por una remuneración económica.
El caso de Aburto hasta hoy
En 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió una carta de la familia de Aburto donde le pedían transparencia en el caso de hijo y hermano; el Presidente aseguró que leería la carta, junto con Olga Cordero Sánchez, para ver alguna opción de llevar a cabo la petición desde lo legal, y en 2021 ofreció protección de Estado a Mario Aburto.
Aburto acusó que sufrió torturas para aceptar ser el homicida de Donaldo Colosio, y que no se han respetado sus derechos humanos, a lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó en 2021 que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra el caso.
Asimismo, señaló puntos recomendatorios centrados en la violencia que sufrió Mario Aburto y su familia, y añadió que a pesar de que se trate de ocultar la verdad, la sociedad tiene derecho a saberla.
DO