¿Cuántas playas son aptas para vacacionar en esta temporada según Cofepris?
Para el periodo vacacional de invierno 2024, se llevó a cabo la vigilancia (monitoreo) de la calidad del agua de mar
La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó a través de un comunicado que, para el periodo vacacional de invierno 2024, se llevó a cabo la vigilancia (monitoreo) de la calidad del agua de mar en playas de uso recreativo.
Estas playas están localizadas en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras, cuyos resultados revelaron que 283, es decir, el 98% de las 289 playas muestreadas, son aptas para uso recreativo.
LEE: Pensión Mujeres Bienestar: ¿Cuándo se abrirá el registro en 2025?
La Secretaría de Salud a través del Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo monitorea la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis y establece que las playas que arrojan resultados por arriba de 200 enterococos por 100 mililitros de agua implican un riesgo sanitario para la población ya que por la exposición podrían enfermar. Esta bacteria es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.
Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de las playas en las semanas previas al periodo vacacional de invierno 2024, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Te puede interesar: Pensión Mujeres Bienestar: ¿En qué fechas entregarán las tarjetas de débito?
En el segundo monitoreo del presente año el número de playas no aptas fue un total de 18, sin embargo, para este último monitoreo, sólo seis rebasaron los límites señalados: Icacos, en Acapulco; Tijuana y Tijuana I, en el mismo municipio; Rosarito y Rosarito I, en Baja California; y Oasis, en Jalisco.
Cofepris, a través de las APCRS, solicitó a los comités de playas de cada entidad llevar a cabo las señalizaciones pertinentes que informen a la población que las seis playas antes citadas, no son aptas para su uso recreativo.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV