México

¡Delicioso! Así se servía la Coca Cola en el pasado (VIDEO)

Pocos lugares aún sirven la Coca-Cola de forma tradicional, descubre cómo ha evolucionado la forma de disfrutarlo

Hay productos que no han faltado en nuestra gastronomía desde hace muchos años, la llegada del refresco de cola a nuestras vidas cambió la hora de nuestras comidas y se ha convertido en una bebida indispensable en las familias mexicanas, pero el paso del tiempo también cambió nuestra forma de tomarla. Así es como se bebía el famoso refresco hace algunos ayeres.

Coca cola en vasos de 5 centavos

¿Te imaginas que en el pasado solo podías beber un shot de Coca-Cola?, pues en un principio la bebida no era considerada como un acompañante de las comidas, sino que nace como un tratamiento para superar la adicción a la morfina, fármaco que durante la guerra civil en Estados Unidos fue empleado como anestésico, pero que generaba dependencia. 

En 1886 el dr.John S. Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, desarrolló una fórmula a base de hojas de coca y nueces de cola, el jarabe era usado para controlar las adicciones y por su nivel de concentración era disuelto en agua carbonatada. Tras ser probado por su asesor contable, Frank M. Robinson, este lo incentivó a venderla, y así emprendieron dentro de su farmacia el primer punto de venta con el nombre oficial de Coca-Cola en vasos de 5 centavos.

No fue hasta el año de 1888 cuando Pemberton vendió la fórmula a Asa G. Candler, quien fundó The Coca-Cola Company con sede en Atlanta y comenzó con una creciente expansión enfocado como una fuente de sodas, fue en este tiempo cuando los baristas elaboraban la bebida directamente desde el jarabe y la servían en icónicos baños altos.

¿Cómo la tomaban nuestros abuelos?

Antes de que llegara la primera embotelladora en 1894 y empezará a distribuirse el refresco de forma masiva lo primero que se comerciaba era el jarabe, el producto era dejado en los depósitos y refresquerias y con él se elaboraba la bebida de forma manual para su disfrute.

El encargado tomaba el icónico vaso alto de la marca, lo llena de hielo y sobre él derramaba el jarabe para después diluirse con agua carbonatada, desde ahí ya podías disfrutar del refresco de cola, pero en muchos sitios se acostumbraba, al final del proceso, coronar a la bebida con una bola de nieve de vainilla.

Actualmente es muy raro encontrar un sitio donde aún preparan la bebida de forma tradicional, pero en algunos sitios como en Lexington Candy Shop, Nueva York, se dedican a servirla con el método clásico a más de 129 años de existencia.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando