México

Confusión y desesperación causa el lento rescate de cuerpos de mineros

El 19 de febrero del 2006, en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, se presentó una explosión que sumado a malas condiciones de seguridad dejó atrapados a 63 mineros

Un cuerpo completo y algunos restos óseos de la mina Pasta de Conchos, es lo que han logrado rescatar en la zona donde en 2006 quedaron enterrados 63 mineros, confirmó el delegado en Coahuila de la Fiscalía General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastélum Padilla.

El funcionario federal negó que se hayan extraído o encontrado 19 cuerpos, como circuló hace unos días. Dijo que sólo ha sido el cadáver recuperado y pequeños restos óseos extraídos sin que todavía sean reconocidos de qué parte del cuerpo pertenecen.

Gastélum Padilla dijo que no pueden dar resultados ni se puede determinar a qué minero pertenecen los restos. Confirmó que lo extraído se encuentra en el Semefo de Coahuila y son resguardados por elementos de servicios periciales de la FGR. No obstante, detalló que las muestras obtenidas de esos huesos serán enviadas a laboratorios en la Ciudad de México donde se elaborarán los perfiles genéticos de identificación.

“Este proceso no tiene una fecha definitiva para que podamos tener un resultado. Son procesos complicados, científico. Una vez con los resultados, los daremos a conocer”, declaró el delegado. Mencionó que los restos extraídos están en buen estado para lograr identificarlos. 

Además, dijo que la búsqueda y recuperación de mantiene sin interrupción, pues mencionó que se explora en la lumbrera 1, después seguirán en la lumbrera 2 y un tercer punto.

Trabajos “confusos”

Elizabeth Castillo, una viuda de uno de los 65 mineros fallecidos, dijo que existe mucha confusión porque en primer lugar les habían dicho que se habían ubicado 13 mineros, pero resultó que por el lugar del hallazgo, la bitácora de la empresa indica que esa era la cantidad de mineros que trabajaban en el lugar, pero no que necesariamente hayan sido 13 los localizados, como incluso lo mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando realizaban trabajos en la zona hace unas semanas y después de varias manifestaciones por parte de las familias de los mineros que acusaron retardo de las obras para recuperar los cuerpos.

Sin embargo, Castillo reconoció que tienen mucha tristeza porque las evidencias de los hallazgos y algunas entrevistas que han tenido con especialistas les indican que los dejaron morir, aunque no quiso dar más detalles de este supuesto.

Efraín Alonso Gastélum añadió que con la información que tienen se está integrando una carpeta de investigación por probable homicidio.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando