México

¿Cuál es la relación de la ola de calor con el cambio climático?

La intervención humana ha modificado el comportamiento del clima, lo que repercute en las temperaturas y las olas de calor 

El calor se extiende por todo México durante la temporada de la canícula, el verano apenas comienza y desde antes de que empezará ya se sentían brazas de calor sobre las grandes urbanidades del país, pero no es un fenómeno exclusivo de nuestra zona, alrededor del globo terráqueo hay un aumento en las temperaturas y la frecuencia de las olas de calor, acá te comentamos el porqué.

En Guadalajara se han experimentado severas temperaturas que incluso han superado el récord en dos ocasiones, para muchos es una sorpresa, pero para los científicos que siguen de cerca el cambio climático y los efectos del calentamiento global era un hecho que se veía venir:“Estamos viendo el cambio climático, específicamente el calentamiento global, en acción. En abril, en todo el mundo no solo aquí en Estados Unidos empezamos a ver temperaturas que normalmente no vemos sino hasta julio o agosto, en Europa, España, Grecia, Francia, al otro lado del mediterráneo; Marruecos, por ejemplo, en abril hubo temperaturas de 8 grados centígrados más altas del promedio y aquí en los Estados Unidos estamos viendo lo mismo.

"El calentamiento global da alertas de calor, pero muy anticipadamente y el verano apenas comienza”, compartió Ricardo Álvarez, experto en análisis de riesgos y adaptación al cambio climático.

Álvarez precisó que el aumento del calor se ha debido a los procesos de cambio climático que son naturales del planeta, pero además destaca que en gran medida se debe a la intervención humana con los gases de invernadero y la contaminación que emiten las actividades diarias, de continuar con estas acciones sin regulación advirtió que en el próximo tiempo las olas de calor no solo sean más fuertes, sino más frecuentes y prolongadas.

“Si es lo que se espera, estamos viendo eventos extremos porque el clima está muy, muy alterado debido al cambio climático y la influencia humana con los gases de invernadero, entonces lo que se puede esperar es cada vez olas de calor más intensas, más tempranas y más prolongadas y pues las consecuencias que eso conlleva para la salud, para la agricultura. El calor también acentúa el mal tiempo, las tormentas, los tornados que estamos viendo ahora”, indicó.

Conforme pasa el tiempo sin acciones contundentes el clima se va complicando más en determinadas zonas, particularmente aquellas que son de carácter industrial o que son muy urbanizadas, indicó el experto que si bien algunas personas destacan que en sus poblaciones sólo son pequeñas subidas en el termómetro, no conviene normalizar la situación, pues tarde o temprano el clima local pasa a ser parte del clima global.

“Todo lo que se relaciona con el tiempo, temperaturas, lluvia, sequía, nubes, todo es parte del clima, el clima no es más que aglomeración de todos los tiempo locales, en España se tiene hoy en día digamos soleado sin nubes, en otro lugar hay lluvia, pero a lo largo del año, a lo largo del tiempo, esa aglomeración de climas locales se convierte en clima global, todo es parte del clima”, concluyó.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando