¿Cuándo llega "Dora" a México y qué estados serían afectados?
Fenómenos naturales que se desarrollan en el Pacífico podrían cambiar las condiciones del clima para el occidente de México
La posible llegada de "Calvin" al territorio nacional ha puesto en modo de precaución a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no obstante, según nuevos datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciados, se espera la activación de una nueva área de inestabilidad que tiene el potencial transformarse en el cuarto sistema tropical, el posible ciclón "Dora".
"Adrián" y "Beatriz", ambos huracanes, llegaron de forma consecutiva a las costas del Pacífico y todo parece indicar que muy probablemente "Calvin" no llegue solo, sino que detrás de él podría formarse el cuarto sistema ciclónico de la temporada.
De acuerdo con el SMN, la primera zona de baja presión de la que se espera interactúe la onda tropical número 9 se halla a 665 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste frente a costas nacionales y ya impulsa lluvias que podrían ir de intensas a torrenciales.
Se estima que esta primera zona tuvo un incremento de 20% en su probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y mantiene el 70% en siete días, por lo que de continuar con ese ritmo, "Calvin" podría consolidarse como huracán categoría 1 para el próximo viernes o sábado.
Por otro lado, de parte de la misma dependencia, se anunció el día de hoy; miércoles 5 de julio, la formación de una zona de baja presión frente a las costas sur de México, con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días. De esta zona de vigilancia podría nacer "Dora".
Con base a datos proporcionados por el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, se sabe que la zona de baja presión por el momento está ocasionando actividad de lluvia desorganizada, se observa que está a cientos de millas al sur-suroeste de México; sin embargo, se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para la desarrollo de "Dora" y una depresión tropical, probablemente, para el fin de semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste del país.
La temporada de huracanes que inauguró su periodo en el mes de mayo finalmente se consolida como intensa y llena de actividad, no obstante el periodo de mayor actividad, como en otros años se espera, sea entre los meses de agosto y septiembre, por lo que es importante seguir las indicaciones de seguridad que la autoridades emitan y las noticias del clima.
OA