México

¿En qué mes llegaría el fenómeno de “La Niña” y cuáles serían sus efectos?

Aunque los pronósticos hechos durante la primavera tienden a ser menos confiables, hay una tendencia histórica a que "La Niña" siga los eventos fuertes de "El Niño"

Los pronósticos más recientes indican una transición hacia el ENSO-neutral durante primavera 2024, con "La Niña" potencialmente desarrollándose durante el verano 2024. 

Aunque los pronósticos hechos durante la primavera tienden a ser menos confiables, hay una tendencia histórica a que "La Niña" siga los eventos fuertes de "El Niño".

El equipo de pronosticadores está en acuerdo con los modelos más recientes, con alguna incertidumbre en el periodo en que ocurra la transición a ENSO-neutral, seguido de esto, "La Niña", señala el Centro de Predicciones Climáticas del  National Weather Service de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

 En resumen, se espera transición de "El Niño" a ENSO-neutral es probable para abril-junio (79% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle "La Niña" para junio-agosto 2024 (55% de probabilidad).

La Organización Meteorológica Mundial explica que "La Niña" es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de "El Niño", que constituye la fase cálida del fenómeno ENOS.

Si bien "La Niña" es un fenómeno natural, se está produciendo en un contexto de cambio climático debido a la actividad humana, que aumenta las temperaturas a escala mundial, intensifica los fenómenos meteorológicos hasta niveles extremos y afecta a la distribución de las precipitaciones estacionales.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Síguenos en

Temas

  • Clima
  • fenómeno La Niña
Sigue navegando