Claudia pide a gobernadores y alcaldes invertir en caminos y agua potable
En un encuentro con la mandataria mexicana, los más de dos mil 470 alcaldes, así como los 32 gobernadores, se mostraron de acuerdo con el proyecto federal
En su primera reunión con los alcaldes y gobernadores del país, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los llamó a que independientemente de la fuerza política que representan, prioricen a sus ciudadanos y hagan un esfuerzo por garantizarles caminos en buenas condiciones y agua de calidad.
Les pidió trabajar en unidad para atender los principales retos que enfrentan las comunidades más vulnerables. Y en este sentido, destacó acciones en conjunto para atender la escasez de agua potable, la violencia, el desarrollo de infraestructura básica y la atención a pueblos originarios.
Al encuentro con la Mandataria acudió la mayoría de los más de dos mil 470 alcaldes, así como los 32 gobernadores. Todos dijeron estar de acuerdo con el proyecto federal.
“México no está condenado a la guerra; México está destinado a la paz”, sentenció.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, asistió al Encuentro Nacional Municipal. Allí reafirmó su compromiso de colaboración para impulsar en conjunto acciones de seguridad e infraestructura.
Los temas prioritarios para Jalisco son el saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago y la seguridad.
Tal y como lo hizo cuando presentó el Plan México ante la Iniciativa Privada, la Presidenta convocó a las principales autoridades en México a sumar esfuerzos y destinar recursos provenientes de los tres niveles, a fin de que este año inicien obras hídricas y de acceso al agua, así como acciones de seguridad que contribuyan a la construcción de la paz.
“Vamos a juntar los recursos a través de un plan maestro nacional y municipal. Unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”.
Durante su intervención, Sheinbaum Pardo enunció sus tres proyectos prioritarios. El primero es un plan maestro de infraestructura hídrica para garantizar acceso al agua potable a comunidades marginadas. Se rehabilitarán redes de distribución, se construirán pozos y plantas de tratamiento y se realizarán obras de prevención de inundaciones.
El segundo proyecto se centra en la seguridad. Allí reiteró su compromiso de fortalecer a la Guardia Nacional y coordinar con las policías estatales y municipales, además de atender las causas estructurales de la violencia mediante programas sociales.
Como parte de esta estrategia, insistió en la iniciativa “Caminos de Paz”, que busca la recuperación de espacios públicos mediante iluminación, muralismo urbano y la creación de entornos seguros.
Sobre su tercer eje, Sheinbaum recordó los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes, por primera vez, recibirán recursos directos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en 2025.
Según la mandataria, más de 13 mil asambleas comunitarias definirán el uso de estos recursos, un hito en el reconocimiento de su autonomía y autogestión.
Finalmente, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, aseguró que priorizarán el saneamiento de los ríos más contaminados del país, como el Lerma, Santiago, Atoyac y Tula, así como la tecnificación de hectáreas de riego para optimizar el uso del agua en el campo.
CT