Claudia Sheinbaum: Nada echa atrás a la reforma judicial
La iniciativa es una decisión del pueblo mexicano, dice presidenta electa; los partidos de oposición descartan “traidores” en el Senado
Aunque jueces federales han emitido tres suspensiones parciales y una definitiva para frenar la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no dará reversa a la iniciativa.
“No hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México. Además, nadie tiene por qué preocuparse, el que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo es mejor para México, eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial”, declaró sobre la propuesta, ya aprobada por los Diputados con 359 votos a favor y 135 en contra.
La suspensión definitiva de Martha Magaña López ordena al Senado que no apruebe la iniciativa ya votada en la Cámara de Diputados ni que el proyecto de decreto se envíe, si continuara el proceso legislativo, a las legislaturas estatales para su aprobación. De lo contrario, se incurrirá en desacato y se daría vista al Ministerio Público Federal por el delito de abuso de autoridad.
Tanto Sheinbaum como el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaron ayer que ese amparo “no tiene sustento”.
“Quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y senadores y, como dice la Constitución en el Artículo 39, la soberanía reside en el pueblo. Pero además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el Constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de Senadores y las mayorías en los congresos locales”, dijo Sheinbaum.
En vísperas de la discusión de la reforma en el Senado, se ha calentado el ambiente por las especulaciones sobre quién le dará a Morena y aliados el voto 86 que necesitan para lograr la aprobación -hoy tienen 85-. Por lo pronto, los partidos de oposición han hecho público su rechazo a la iniciativa obradorista.
“Todos mis compañeros han dicho cuál va a ser el sentido de nuestro voto, así es que le decimos al pueblo de México que de Movimiento Ciudadano no se preocupen, no tengan ninguna duda, MC va a votar con convicción en contra de la mal llamada reforma judicial”, sentenció el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda.
La reforma al Poder Judicial ahora está en manos del Senado: el domingo 8 de septiembre sesionarán las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para discutir y aprobar el dictamen; y el miércoles 11 el pleno votará la iniciativa.
Voto secreto, prohibido para la reforma judicial
El reglamento del Senado de la República impide la opción del voto secreto para iniciativas como la del Poder Judicial que se comenzará a discutir el domingo. Héctor Ruiz López, investigador de la Universidad de Guadalajara, aclaró que solamente existen tres tipos de votación en la cámara alta:
- Votación nominal: el legislador emite su voto luego de identificarse con su nombre y apellidos, o mediante el sistema electrónico de votación. Es la que se adoptará para aprobar o rechazar la iniciativa del Plan C.
- Votación económica: los senadores se limitan a levantar la mano en dictámenes de menor importancia.
- Votación vía cédula: se permite el voto secreto, pero solo se utiliza para la elección de personas.
VOCES
“No hay posibilidad de echar para atrás la reforma, es lo mejor que puede pasarle al país. ¿Cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio? No es legal”.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
“Que se ejerzan todas las acciones necesarias para conservar la separación de poderes establecida en la Constitución, para asegurar que no se elimine el contrapeso entre los poderes de la Unión”
Norma Piña Hernández, ministra presidente de la SCJN.
“Solo un traidor le daría la espalda a México y vendería el futuro del país. Los senadores del PAN estamos firmes y comprometidos, no traicionaremos a México. Votaré en contra de la reforma”.
Francisco Ramírez Acuña, senador por el PAN.
“El momento histórico que vivimos no deja espacio para dudas: los senadores de Movimiento Ciudadano votaremos en contra de la mal llamada reforma al Poder Judicial de Morena”.
Clemente Castañeda, senador por MC.
“Esta reforma es clave para asegurar que la justicia en México esté verdaderamente al servicio del pueblo, no de las élites. No podemos permitir que unos cuantos sigan disfrutando de privilegios”.
Carlos Lomelí Bolaños, senador por Morena.