“Estoy lista y también el pueblo de México”: Claudia
Sheinbaum despide a AMLO y se reporta “fuerte” para el inicio de su administración
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asume mañana 1 de octubre, afirmó ayer estar “lista y fuerte”, al concluir su gira de transición con el Mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la apertura de la estación Chetumal del Tren Maya, megaproyecto emblema del Gobierno en el Sureste.
“Estoy lista, estoy fuerte. Está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la 'cuarta transformación’”, dijo Sheinbaum en su última intervención pública antes de asumir como presidenta.
Claudia Sheinbaum elogió al mandatario saliente, con quien comenzó el 14 de junio la gira de transición, que calificó como “histórica”, y enumeró como logros de la administración “un nuevo modelo económico, las bases de un nuevo Poder Judicial, los cimientos de un “nuevo pensamiento y un pueblo politizado y alegre”, entre otros.
“El Tren Maya frente a todas las adversidades es una realidad”, celebró Sheinbaum, y dijo que, contrario a las críticas, “el tren significó el decreto de la reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas”.
La presidenta electa de México comparó a AMLO con los presidentes Benito Juárez y Lázaro Cárdenas y aseguró que el actual mandatario recuperó la dignidad del pueblo y de la República.
“Él (AMLO) en su libro ¡Gracias!, cuando describe a Juárez y la carreta donde él sale de la Ciudad de México después de la Intervención Francesa y va llevando en la carreta los documentos de la República, en su libro el Presidente dice que en esa carreta llevaba la dignidad de México. Y yo digo que el Presidente ha recuperado la dignidad del pueblo de México y la dignidad de la República. Entonces recupera nuestra cultura, nuestra historia y, al mismo tiempo, la grandeza de México y un pueblo trabajador, solidario, que nos hace muy, muy poderosos”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum realizaron en Quintana Roo la última gira de trabajo del Presidente, donde supervisaron los trabajos del Tren Maya, antes de regresar a la Ciudad de México para la investidura presidencial de la ex jefa de Gobierno de la capital.
“Ahora que he estado viajando con él, veo que el Presidente López Obrador se funde en el pueblo y el pueblo se funde en su Presidente. Esa cercanía, esa entrega, esa comprensión mutua, yo creo que hablan del general Lázaro Cárdenas y su amor por el pueblo. Pero esto que hemos visto en el Presidente es un ejemplo, porque además se traduce en su política, en la manera de hacer política, y al mismo tiempo, su decisión y su voluntad. Un hombre con esa voluntad y ese pensamiento pues es invencible”, agregó.
En un video que compartió en sus redes sociales, Sheinbaum elogió los seis años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo.
“La responsabilidad de la Presidencia de la República, de la Presidencia de México, un país extraordinario, primera mujer presidenta además; siempre es una responsabilidad. Es una responsabilidad mayor cuando sabes que eres parte de esta transformación que tiene que continuar y eso requiere una entrega total como persona porque, en efecto, tú vida le pertenece a tu pueblo y a tu patria”, mencionó la presidenta electa.
Llegan los primeros invitados para la ceremonia de investidura
- Uno de los primeros presidentes que llegó a México para asistir a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), fue Miguel Díaz-Canel, mandatario cubano quien arribó al aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) donde fue recibido por el próximo secretario de Salud, David Kershenobich, quien platicó por algunos minutos con él.
- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su esposa Rosangela da Silva, arribaron al AIFA para iniciar su visita oficial en México y que tiene como fin principal la toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de la oficina de la presidencia de la República, y Laura Esquivel, embajadora de México en Brasil.
- Entre los presidentes que estaban previstos ayer y cambiaron agenda se encuentra el dominicano, Luis Abinader, llega hoy a la Ciudad de México.
- El presidente colombiano, Gustavo Petro, decidió aplazar para hoy el viaje oficial para la investidura de Claudia Sheinbaum por el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) durante una misión humanitaria en el departamento del Vichada, en el Este del país, lo que causó la muerte a sus ocho tripulantes.
Piden apoyo a los migrantes
Cientos de migrantes y refugiados pidieron ayer a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, protección ante la violencia a su paso por la frontera Sur del país.
Durante una procesión con agentes de la pastoral de la movilidad humana de la iglesia católica, los asistentes a la 110 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado en Tapachula, Chiapas, llamaron al Gobierno mexicano brindar el paso libre y seguro para poder trasladarse a la frontera con Estados Unidos.
Evelin Leonel Villanueva, proveniente de Honduras, solicitó apoyo a Sheinbaum para agilizar las citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que afirmó que llevan una demora de unos seis meses.
“Nos sentimos inseguros, pero a la vez seguros con los mexicanos que nos ayudan, que nos pueda dar el paso libre a la frontera y que nos habiliten transporte para personas de bajos recursos y se nos hace difícil llegar a la frontera con custodia para poder llegar a la familia”, señaló el migrante.
La mujer originaria de Guatemala, identificada como Rosalba, agradeció la hospitalidad en el país, pero a la vez pidió comprensión y mayor seguridad, pues es complicado poder sobrevivir al no tener empleo.
Rosalba ingresó a México en el año 2022, pero fue deportada a su país, lo que le costó la vida de un hijo. “Me lo mataron y querían matar a otro más, por lo que estoy en México, pidiendo asilo. Sin embargo, ha sido difícil porque temo que las personas que los siguen puedan saber dónde estamos”, compartió.
EFE
CT